EFE

EFE

El Vaticano pide diálogo para evitar "los horrores de la guerra" en Ucrania


El Vaticano afirmó hoy que aún hay tiempo para dialogar y evitar "los horrores de la guerra" en Ucrania, después de que Rusia haya lanzado la madrugada de este jueves una operación militar a gran escala contra este país.

"Aún hay tiempo para la buena voluntad, aún hay lugar para la negociación, aún hay lugar para el ejercicio de una sabiduría que impida que prevalezcan los intereses partidistas, proteja las legítimas aspiraciones de todos y salve al mundo de la locura y los horrores de la guerra", dijo el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, en un comunicado.

El Kremlin lanzó esta madrugada una gran operación militar contra Ucrania, una acción que ha suscitado ya la condena internacional.

El papa Francisco pidió a todas las partes implicadas en la crisis de Ucrania que "hagan un examen de conciencia ante Dios" y se "abstengan de acciones que provoquen más sufrimiento a las poblaciones y desacrediten el derecho internacional".

Francisco ya había hecho un llamamiento durante la audiencia general de los miércoles celebrada en el aula Pablo VI ante miles de fieles y expresó su "gran dolor en el corazón por el empeoramiento de la situación en Ucrania"


"A pesar de los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas se están abriendo escenarios cada vez más alarmantes", constató Francisco, quien agregó que tanto él como muchas personas están sintiendo "angustia y preocupación".

"De nuevo la paz de todos es amenazada por el intereses de pocos", añadió.

Francisco llamó a los responsables políticos "a hacer un examen de conciencia ante Dios, que es el Dios de la paz y no de la guerra, Dios que nos quiere hermanos y no enemigos".

"Rezo para que todas las partes implicadas se abstengan de cualquier acción que provoque más sufrimiento a las poblaciones y desacredite el derecho internacional", dijo.

También exhortó a que "ante la insensatez diabólica de la violencia" resuenen "las armas de Dios", al anunciar para el próximo 2 de marzo, miércoles de ceniza, una jornada de ayuno y oración por la paz.

"Que la Reina de los cielos preserve el mundo de la locura de la guerra", agregó Francisco.

Se trata de un nuevo llamamiento del papa ante la crisis entre Rusia y Ucrania, después del del pasado 13 de febrero, cuando ya había reclamado a los líderes mundiales "todo esfuerzo" posible para garantizar la paz en Ucrania.