Cortesía

Cortesía

Fundación Teletón destaca disparidad de género en Nicaragua

Dicha discrepancia se atribuye a factores culturales arraigados, como el machismo y los tabúes.


En Nicaragua, existe una preocupante disparidad de género en la atención de niños y niñas con discapacidad, así lo explica el Dr. Orlando Sevilla, director ejecutivo de Fundación Teletón.

Según estadísticas internacionales, la proporción de menores con discapacidad está más equilibrada, con una pequeña inclinación hacia las niñas. Sin embargo, en Fundación Teletón, se refleja que el 65% de los beneficiarios son niños, mientras el 35% son niñas.

Sevilla atribuyó esta discrepancia a factores culturales arraigados como el machismo y los tabúes, en las áreas rurales donde la fundación no tiene mayor influencia. Lamentablemente, persiste el temor y la sobreprotección hacia las niñas con discapacidad, limitando su acceso a diagnósticos y rehabilitación temprana, por lo que es necesario romper con estos estereotipos y miedos, explicó.

En cuanto a estrategias, el experto mencionó la colaboración con promotores comunitarios, el Ministerio de Salud y programas locales para identificar y llegar a las menores que necesitan atención. Además, se busca promover historias de éxito para inspirar confianza en las capacidades de las niñas con discapacidad.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: