None

Tratamiento para la enfermedad vascular cerebral


Se conoce como enfermedad vascular cerebral (EVC) a una alteración en las neuronas, que provoca disminución de flujo sanguíneo en el cerebro, acompañada de alteraciones cerebrales de manera momentánea o permanente. La enfermedad vascular cerebral ocurre cuando “el cebero o tallo encefálico quedan desprovistos de oxígeno. Es decir, una arteria se tapa, y al ocluirse la arteria, ese tejido cerebral muere, causado desde incapacidades levs hasta la muerte (de la persona)”, detalló el doctor Adrián Coulson, neurólogo del Hospital Vivian Pellas. En los países de ingresos bajos o medios en donde más ocurre este padecimiento, y aunque afecta a una gran parte de población de mayor edad, también afecta a los jóvenes, explicó el neurólogo, quién resaltó que “del correcto diagnóstico de la enfermedad va a depender el correcto tratamiento”.

Factores de riesgo en la enfermedad vascular cerebral

Entre los factores de riesgo para esta enfermedad se encuentran el sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial sistémica, diabetes, sedentarismo, consumir alcohol y tabaco, además de una alimentación inadecuada. Estos van a variar de acuerdo al grupo de edad. “Casi los mismos factores de riesgo para el infarto al corazón van a llevar a un infarto al cerebro”, detalló el especialista. En los jóvenes los factores de riesgo son otros, como aspectos genéticos y traumas.

Tipos de enfermedad vascular cerebral

Enfermedad vascular isquémica: cuando el vaso se ocluyó, lo que puede ocurrir por la presencia de mucha grasa en el vaso sanguíneo o porque un coágulo viajó desde otra fuente, como el corazón. Enfermedad vascular hemorrágica: esta ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe.

Señales de alarma

El doctor Coulson señaló que algunos signos de alarma pueden ser cuando una persona deja de hablar, dejan de mover un brazo, empiezan a tener ver doble o presentan problemas para caminar. “Cuando un paciente, sobre todo con factores de riesgo, presenta cualquiera de estas señales, esto amerita acudir de urgencia al hospital”, resaltó el especialista.

Tratamiento para la enfermedad vascular cerebral

De acuerdo al doctor Coulson, el tratamiento para la enfermedad vascular cerebral se puede dividir en dos momentos. El primero es cuando el paciente acaba de tener la enfermedad. Cuando esto suceda, la persona tiene que acudir inmediamente a un centro asistencial, porque existe un margen de tiempo de hasta tres horas para actuar. El especialista explicó que existe un tratamiento que puede, inclusive, dejar sin secuelas al paciente. Este se llama trombólisis. “Cuando el paciente llega en las primeras tres horas, pudiéramos administrar un medicamento dentro de la vena, que lo que va a hacer es desbaratar el coágulo. Al desbaratar el coágulo, se puede restablecer el flujo sanguíneo cerebral”, dijo el médico, añadiendo que los pacientes que son candidatos para este tratamiento son los que llegan en estadíos tempranos, es decir, los que asisten inmediatamente luego de presentar la enfermedad vascular cerebral.