¡Ya están listos los "Viejos"!


Cada 31 de diciembre, más de algun familia de un barrio nicaragüense revive una tradición de antaño. Les hablo de la quema de los tradicionales "Viejos" que se van con todo lo negativo que nos dejó el Año Viejo y recibir el año venidero con fe, esperanza y optimismo.

En Managua existe una casa donde los "Viejos" se comercializan para todo aquel que quiera unirse a esta celebración.

El creador de estos personajes es Héctor Villareyna, oriundo de Managua, pero por destinos de la vida reside en León, donde los elabora junto a sus hijos para luego traerlos a la capital.

"Yo vivía en Guatemala y cuando vine a Nicaragua, a León, vi unos "viejos" todos feos que se le caia la cabeza y dije voy hacer algunos, hice 5 y la gente me preguntaba si los vendía y yo dje que sí. Después, al siguiente año, hice 10 y también los vendí, dije yo aquí sacaré mi aguinaldo que no tengo ya si comencé este trabajo" dijo este emprendedor.

Desde mayo comienza el arduo trabajo para que los "Viejitos" estén listos a finales de diciembre, un trabajo que Héctor inició hace 19 años.

“Yo vivo feliz porque la gente se va contenta y ver que mi trabajo vale la pena me hace feliz porque, los "viejitos" están siendo optados por los nicaragüense y más alegre porque sé que uno de mis "viejitos" serán quemados en algún lugar de Nicaragua” comentó Villareyna.