Gloria Acosta

Gloria Acosta

Jóvenes católicos cuentan su experiencia dentro de las Pastorelas

Pastorela “Pregoneros de la Natividad”, perteneciente a la Parroquia San José Obrero de la Primero de Mayo hicieran gala de sus papeles.


En estas fechas en que los nicaragüenses y el mundo celebran el nacimiento del Niño Jesús, los feligreses católicos se organizan en un sinfín de actividades para darle la bienvenida con las tradicionales pastorelas, en la que niños y grandes hacen todo un derroche de cultura, tradición e historia.

Las pastorelas son la forma de recrear el Nacimiento del Niño Dios, en la que se incluyen bailes tradicionales que dan color y alegría a la puesta en escena de este hecho histórico importante.

Una de las que personifica este momento especial es la Pastorela “Pregoneros de la Natividad”, perteneciente a la Parroquia San José Obrero de la Primero de Mayo, quienes esta semana hicieran gala de sus papeles.

Interpretando varios papeles

Kelly Rojas de 17 años, lleva 15 años en la pastorela, “he hecho el papel del Ángel, el papel de María y este año de Pastora, es una experiencia bonita, todos los integrantes son parte de mi familia, los conozco a todos”, expresó.

Para esta jovencita es muy bonito involucrarse en este tipo de actividades, “se le crea aprecio a los organizadores, me gusta porque representa el nacimiento del Señor y nos involucramos, agregamos El Güegüense en la presentación porque es embajador en Nicaragua”, dijo la joven que este año iniciará sus estudios de Medicina.

Karla Lau, responsable de la Pastorela y parte del consejo de la capilla Madre del Divino Amor, asegura que por 10 años fue responsable de las pastorales carcelarias y que mientras tenga vida, “voy a ir a donde el Señor me mande, ahí estaré sirviéndole”, apuntó.

Por su parte, Natanael Rojas lleva en el grupo 10 años, en su trayectoria, ha hecho de Ángel, burrito y actualmente es Rey Mago, representando este año a Melchor.

“Es un experiencia muy buena, le agarré cariño a la mayoría de integrantes, en la parte religiosa me emociona mucho ser Rey Mago”, señaló.

Desde el vientre ya era parte de la pastorela

Gabriela Cano, tiene 12 años y lleva 13 años siendo parte dela pastorela, “mi mamá hacia el baile de candelas encendidas, ella estaba embarazada de mí cuando hizo ese baile, entonces actuando se le rompió la fuente y nací a los 8 meses, fui Niño Dios y así he ido participando en varios papeles, en mi trayectoria he sido Ángel, he bailado el chilincoco, el baile La Mora Limpia, también hago cantos", mencionó.

“Nos enseña mucho las pastorelas, que en diciembre además de pasar la familia unida, tenemos reencontrarnos con Dios, porque puede ser que a veces estemos ocupados en el trabajo, en la escuela y no vamos a la Iglesia, pero ya en diciembre que tenemos más tiempo nos reunimos con el Niño Dios, a celebrar su misa y haciendo actividades que celebramos los católicos”, confesó.

Cano destacó que la pastorela representa el nacimiento del niño Jesús, "por eso se pone a José, María y los pastores que llegaron a visitar, los Reyes Magos que se guiaron por medio de la estrella y los demás bailes que representamos, que son típicos nicaragüenses se introducen porque vienen ellos a celebrar, a saludar ese nacimiento de ese niño Dios”, apuntó.

Cano finaliza diciendo que “en los cantos anunciamos que Él es la luz del mundo, invitamos a los demás a que vivamos esa luz verdadera”.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: