Yohany López

Yohany López

El Macehuatl se lució en gala en honor al maestro Alejandro Cuadra

Varias generaciones se unieron para destacar el legado artístico del maestro Alejandro Cuadra.


Brillo, colorido y precisión se apreció en la puesta en escena del Ballet Folklórico Macehuatl, durante la presentación de dos horas que brindaron el fin de semana en el Teatro Nacional Rubén Darío, en Managua.

La gala se realizó en homenaje a su fundador, Alejandro Cuadra y contó con la presencia de bailarines de amplia experiencia, el ballet juvenil, infantil e invitados, que han formado sus propias academias en otros municipios del país.

La gala incluyó vals, sones de marimba, mazurcas, ritmos caribeños, así como la algarabía que deja entre el público la interacción que consigo lleva piezas como: El Viejo y La Vieja.

Para su director, René Jaime Orozco, es clave llevar al escenario las tradiciones de una forma de espectáculo y combinar técnicas para que las piezas sean más estéticas.

"Desde que vi por primera vez al Macehuatl me inspiró y enamoré del amor y pasión que ellos mostraban cuando los vi por primera vez en el Centro Cultural, ahora conocido como Instituto de Cultura", manifestó Orozco.

El relevo

Y es que es justamente esa pasión la que ha sumado a nuevas generaciones de danzantes, entre ellos, Yesner Romero, quien con cuatro años de práctica se ha convertido entre los principales del elenco mayor de esta agrupación.

"Súper orgulloso de ser parte de esta gran familia y me siento muy dichoso. Han sido años de mucho trabajo y sentir la música, entregarse con amor al folclore nicaragüense", manifestó Romero.

Stanley Cano es oriundo de San Juan de Oriente en Masaya y siempre recuerda que fue por un video en redes que decidió unirse a esta agrupación.

Sobre la emoción cada vez que sale al escenario, Cano afirma que es difícil de explicar, ya que la adrenalina es muy alta.

Otra de las bailarinas con ocho años siendo parte del Macehuatl, es Bristy Hernández, quien creció entre familiares que ya eran parte de dicho ballet y eso fue la chispa que despertó en ella ese amor por el folclore de su país.

Se han multiplicado

Helga Morales, directora de la Academia de Danza Mis primeros pasos y más en Rivas, fue inicialmente alumna de una de las maestras pioneras en el país, considerada así en el Museo del Folclore del Instituto de Cultura, la señora Diamante Mercado.

Y tras su ingreso a la universidad en Managua, se une al Macehuatl en 1987, explica Morales, quien se siente que es una persona que le gusta compartir sobre cultura con los demás, "dejando un sentimiento invaluable", añadió la folclorista.

Cabe recordar que esta agrupación va por sus 55 años de fundación en octubre próximo y desde ya se preparan para su siguiente puesta en escena en julio y la de aniversario.

Mayo cargado

Y es que para los amantes del folclore, mayo viene cargado de agrupaciones que darán lo mejor de sí en el coloso más importante del país, comenzando el 05 de mayo con el Tepenahuatl de la maestra Blanca Guardado.

Asimismo, el Gran Ballet Quetzaltnahuatl del profesor William Herrera, tendrá su lugar el 12 de mayor en la sala mayor y el mes lo finalizará el 26, con la gala en honor a las madres del Ballet Folklórico Nicaragüense (Bafonic) del maestro Ronal Abud Vivas.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: