¿Qué son Los Agüizotes y cuándo se celebran en Nicaragua?


aguizotes, san jeronimo, masaya, monimbo, espantos, mascaras, El último viernes del mes de octubre se celebran Los Agüizotes. El último viernes del mes de octubre, las calles de Masaya se llenan de espantos.

La noche se vuelve tenebrosa porque Los Agüizotes, al ritmo de los chicheros, recorren las principales vías de este departamento para asustar a todas las personas que se encuentran en su camino.

Los personajes más famosos de las leyendas nicaragüenses se reúnen en la Plaza de Monimbó desde las 6:00 de la tarde y a eso de las 8:00 de la noche empieza el recorrido de una de las fiestas más notorias de la localidad.

Hisoria de Los Agüizotes

La fiesta de los Agüizotes (o Ahuizotes) se viene celebrando desde 1976 y forma parte de las festividades que Masaya realiza a su santo patrono San Jerónimo.

Algunos consideran que esta celebración es el equivalente nica del famoso Halloween, sin embargo, es una tradición totalmente distinta a la fiesta norteamericana.

Según el folclorista nicaragüense Wilmor López, “para el año de 1976 en el país no se conocían las fiestas de Halloween”. “Lo de Halloween entró con el triunfo de (la presidenta) Doña Violeta, la gente que estaba en Miami, los “gringos caitudos” fueron los que trajeron el amor a Halloween” a Nicaragua, expresa.

Propiamente, las fiestas de los Agüizotes se trata de una exposición a manera de carnaval de los mitos y las leyendas que hay en el sector de Masaya. El carnaval empieza en el barrio indígena de Monimbó. aguizotes, mascaras, masaya, san jeronimo, Máscaras que se utilizan en Los Agüizotes

Los espantos en Los Agüizotes

En esta festividad, los pobladores del lugar se disfrazan para representar la idiosincrasia de las leyendas de Nicaragua.

“Las figuras tradicionales son la mocuana, el padre sin cabeza, la vieja del monte, la cegua, la mona, la carretanagua, el cadejo, la chancha bruja, ahora vemos cosas bien raras como un diablo con cuatro cachos”, asegura Wilmor López.

Te puede interesar: Conocé en Granada el Centro Cultural Museos San Francisco

También, es común ver durante el trayecto de esta “caravana de espantos” a personas con lanzallamas, una forma de avivar el “temor” entre el público que asiste al recorrido, sin embargo, esta práctica no corresponde al tradicionalismo que caracteriza a esta celebración.

La Vela del Candil

Previo al recorrido de Los Agüizotes, el último jueves de octubre se realiza la famosa "Vela del Candil".

Consiste en velar los trajes, máscaras o cualquier otro vestuario que se portarán durante la caravana de Los Agüizotes.

Además: Arte y cultura en el inicio del II Festival Azul Darío en León

Una vez terminada esta "ceremonia", al día siguiente se procede a utilizar estos trajes y los participantes del carnaval están listos para aterrorizar a los asistentes de esta populosa actividad.

En el siguiente video, te compartimos parte de lo que se vive año con año en la tradicional caravana de Los Agüizotes.