El árbol de Navidad tiene su origen en Alemania. Foto: Pixabay.

El árbol de Navidad tiene su origen en Alemania. Foto: Pixabay.

Navidad: 10 curiosidades sobre esta celebración decembrina


La Navidad es la celebración más importante de la Cristiandad, en la que se conmemora el nacimiento de Cristo. Millones de personas alrededor del mundo se congregan para festejar esta fecha.

¿Sabías que la Navidad fue una celebración prohibida en Inglaterra? En esta ocasión te traemos 10 datos curiosos sobre la celebración de la Natividad del Señor, sus colores y otra información que quizás no conocías sobre el nacimiento de Jesucristo.

Sin fecha exacta

El periodista español Pepe Rodríguez, en su libro Mitos y ritos de la Navidad, detalla que los Evangelios no dan una fecha exacta del nacimiento de Jesús. Fue entre los años 354 y 360 de la era cristiana que el papa Liberio (352-366), fijó como fecha inalterable la de la noche del 24 al 25 de diciembre, día en que los romanos solían celebrar el nacimiento del Sol Invencible.

Fue prohibida por algunos años

Según el diario español ABC, todo inicia en 1645, año en el que en el sector puritano y de mayoría en la época, consideraba las celebraciones de la Navidad como inmorales, excesivas e impropias de sus doctrinas religiosas. En 1647, el Parlamento la declaró ilegal. Por 13 años, en la Inglaterra de Carlos I no se conmemoró la Navidad, hasta que fue reinstaurada en 1658, con el asenso al poder del rey Carlos II.

Los colores de la Navidad

¿Alguna vez te has preguntado si la Navidad tiene colores oficiales? y si es así ¿quieres saber que significan? El verde, el rojo y el dorado son los colores oficiales de la Navidad. El color verde significa vida y renacimiento, el dorado significa luz, riqueza y divinidad, mientras que el color rojo es por la sangre que derramó Jesucristo.

Los ¿tres? Reyes Magos

A lo largo de la historia, se ha manejado varias versiones sobre el número de los Reyes magos. Distintas tradiciones establecen que fueron hasta sesenta De acuerdo al periodista Pepe Rodríguez, especialista en temas religiosos, fue el teólogo y filósofo Orígenes quien definió en 3 los Reyes magos, cuyos nombres aparecen por primera vez en un mosaico bizantino en San Apollinare Nuovo en Rávena, Italia, en el siglo VI.

Origen de las Posadas

Según el doctor Sergio Antonio Corona, director del Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Iberoamericana de Torreón, México, la celebración de las Posadas en América se le atribuye al fray Diego de Soria, quien en 1587 pidió permiso al papa Sixto V para celebrar nueve misas en los días previos a la Navidad, en lo que se consideraba durante la época como festejo de “aguinaldo”.

Creación de Noche de paz

Este es uno de los villancicos más populares de la época navideña. La BBC publicó en 2013 que el origen de esta canción se remonta a Austria, específicamente en el pueblo de Salzburgo. Joseph Mohr es el autor de la letra. Él era sacerdote en la localidad de Oberndorf y le pidió a Franz Gruber, quien fungía como maestro de la escuela del pueblo, que compusiera la música. Fue interpretada por primera vez en la Navidad de 1818 y ha sido traducida a cientos de idiomas.

Santa Claus

El gentil anciano que reparte regalos a los niños por todo el mundo está inspirada en en el obispo cristiano Nicolás de Myra, quien vivió en el siglo IV en Anatolia, Turquía. El diario La Vanguardia detalla que en 1624, la imagen de Santa Claus llegó a Estados Unidos procedente de Holanda, país donde se venera a San Nicolás o Sinterklaas. Fue en 1809 que el escritor Washington Irving deformó el nombre de Sinterklaas a Santa Claus.

En 1863, Santa Claus adopta su nueva fisionomía gracias al dibujante Thomas Nast, quien diseñó al personaje para sus tiras navideñas en Harpers Weekly. En 1930, Coca Cola compra los derechos para utilizar al personaje en su publicidad.

Árbol de Navidad

Este es de origen alemán. Se dice que San Bonifacio llegó a la ciudad de Geismar para salvar a las personas que eran sacrificadas sobre robles, en tributo a “Thor”. Se cuenta que arrancó los robles y en su lugar plantó abetos, que por sus hojas perennes simbolizan el amor a Dios.

El pesebre

La Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa) detalla que en el año 1223, San Francisco de Asís dio origen a los pesebres o nacimientos, representaciones del Nacimiento de Jesús que conocemos en la actualidad. En esa época se popularizó entre los fieles una costumbre que hasta ese momento era del clero.

Las tarjetas navideñas

La costumbre de enviar mensajes alusivos a la Navidad se origina en Inglaterra. ACI Prensa relata que era costumbre en las escuelas inglesas pedirles a los alumnos que escribieran algunas palabras relacionadas con la temporada navideña para ser enviadas a sus padres. Fue en 1843, que W.E. Dobson y Sir Henry Cole hicieron las primeras tarjetas de Navidad impresas, con la única intención de poner al alcance del pueblo inglés las obras de arte que representaban al Nacimiento de Jesús.