Rosca de Reyes, dulce tradicional del 6 de enero

Las Roscas de Reyes, se ha convertido en algunos países como México, en símbolo de convivencia y unión familiar, el día de los Reyes Magos que se celebra el 6 de Enero. A continuación les mostramos el proceso de elaboración de esta deliciosa repostería.


La Rosca de Reyes aglomera una historia religiosa que muchos la conocemos. Se trata de los tres Reyes Magos que siguieron una estrella luminosa hasta Belén para adorar al niño Dios, tradición que tiene sus orígenes en la edad media, según la historia bíblica

En Nicaragua también se ha adoptado esta tradición. Por ello algunas panaderías como Panadería Schick, las antes y durante del 6 de enero elaboran las Roscas de Reyes para ofertarlo en su establecimiento.

Elaboración de Roscas de Reyes

La elaboración de las Roscas de Reyes, a simple vista de ve fácil, sin embargo requiere de destrezas y pasión. Según el panificador, Marvin Castellón, la clave está en la preparación de la masa. Los ingredientes van desde harina hasta dulces.

Además del sabor que debe poseer la masa, su color debe ser amarillo. Para ello se requiere de huevos y color comestible. Luego de tener preparada la masa, se procede a agregarle dulces y pasas, de ahí se enrolla en forma de rosca, hasta dejarla como una dona grande.

Se le agrega un muñeco, que tiene la imagen de un bebé. El muñeco escondido dentro de la Rosca de Reyes, Simboliza al niño Jesús que los reyes no encontraban porque la estrella desparecía.

Fermentación y Horno

Al tener elaborada la Rosca de Reyes, se deja fermentando durante 20 minutos.

Después se mete al horno en un lapso de 40 minutos. Y cuando ya esta horneada, el panificador procede a darle brillo con un dulce especial. Y de ahí queda lista la Rosca de Reyes para ser degustada por los amantes de la repostería.