Casa natal de Rubén Darío será restaurada

Las modificaciones al también museo incorporarán nuevos elementos históricos, que han sido rescatados tras varios años de investigación por parte del Instituto Nicaragüense de Cultura.


En ocasión de conmemorarse los 151 años del natalicio de nuestro insigne poeta Rubén Darío, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) anunció que a partir del 18 de enero de este año iniciará el proceso de restauración de la casa natal del bardo nicaragüense, ubicada en el municipio de Ciudad Darío, departamento de Matagalpa.

Luis Morales, codirector del INC destacó que parte de la restauración incluirá la remoción de los jardines de la Casa Natal de Darío y la inclusión de nuevos elementos en esta casa museo, que contarán aspectos de la vida del poeta que hasta ahora eran desconocidos.

Morales aseguró que para llevar a cabo este proceso de restauración, nueve especialistas del INC, de la Sala Rubén Dario del Palacio de la Cultura, del Archivo General de la Nación y de la Dirección Nacional de Museos participaron de un arduo trabajo de investigación.

El funcionario señaló que en la casa museo estará la historia de la partera que atendió a Rosa Sarmiento cuando dio a luz a Rubén Darío, así como de la primera dueña de la casa donde nació el Príncipe de las Letras Castellanas.

Hemos avanzado en investigaciones que nos dan datos sobre la casa, de quiénes era, quiénes vivieron aquí. Queremos ambientarla, ambientar la casa, que sea una casa que podamos visitar y darnos la idea de cómo vivían las personas en el siglo XIX en este lugar, y sobre todos las personas que eran dueñas de esta casa, donde le dieron posada a la mamá de Rubén Darío para que él naciera. Sabemos ya por las investigaciones que la dueña original (de la Casa Natal) fue doña Cornelia Mendoza, de esta ciudad.

Ella era una comerciante de puros, hacia puros, planchaba ropa. Entonces vamos a poner una ambientación a esos elementos de la época, sostuvo.

Este proyecto también incluye la recreación de los jardines que tenía esta casa en el siglo XIX. Además se restaurará el anfiteatro, un importante espacio de este museo que fue construido hace 51 años. También se pondrán en exhibición las copias de los libros que Darío escribió durante su vida y el Mapa Mundial de Rubén Darío.

Vamos a tener un trabajo importante en la remodelación del anfiteatro, igualmente este monumento que es de ya hace 51 años. Este es el monumento del centenario del nacimiento del poeta, que fue diseñado por el arquitecto Roberto Brookman y el escultor Fernando Saravia. Todo esto lo estamos documentando para tenerlo muy bien puesto.

Igualmente vamos a presentar por primera vez aquí en Ciudad Darío, esto va a estar listo para el 18 (de enero 2018), es el Mapa Mundial de Rubén Darío. Todos los lugares donde el anduvo en el mundo, más de 35 países, qué hizo en cada país.

Igual todas las ediciones que hizo en vida Rubén Darío, aquí vamos a tener las copias de todas las portadas de esos libros; más de 39 libros que hizo en vida, que es lo que atesoramos en la Biblioteca Nacional Rubén Darío del Palacio de la Cultura, agregó Morales.

Con esta restauración, el gobierno espera aportar más al conocimiento sobre la vida y obra de Darío, y estimular una mayor afluencia de visitantes nacionales y extranjeros a este sitio de valor histórico y cultural.

La restauración estará lista el 30 de julio de este año, fecha en la que se cumplen 130 años de la publicación de la primera edición del libro Azul.

La obra será ejecutada por las alcaldias de Matagalpa y Dario con el apoyo del gobierno central. Aún se desconoce el monto de inversión de este proyecto.