EFE

EFE

1-3. Costa Rica cae ante Zambia y se despide sin puntos del Mundial femenino

Los goles de Mweemba, Banda y Kundananji le dieron la victoria a Zambia.


La selección de Costa Rica cayó este lunes ante Zambia, por 1-3, y se despidió del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023 sin sumar puntos en su grupo.

Los goles de Mweemba, Banda y Kundananji le dieron la victoria a Zambia en un partido al que ambas escuadras llegaban sin posibilidades de clasificar en el Grupo C, tras haber perdido sus primeros dos partidos ante España y Japón.

Costa Rica, que descontó con un gol de Melissa Herrera, cumplió su segunda participación en un Mundial mayor femenino tras competir en Canadá 2015, y se va sin poder conseguir aún su primera victoria en una Copa del Mundo.

Apenas comenzando el partido Zambia abrió la cuenta en una jugada de saque de esquina en la que Lushomo Mweemba remató con la derecha sin dejar caer la pelota, para superar a la guardameta costarricense Daniela Solera al minuto 3.

Zambia dominó todo el primer tiempo con la velocidad de sus jugadoras y la rotación de la pelota, mientras que Costa Rica intentó jugar por las bandas sin precisión y se excedió en las faltas, muestra de ello las tarjetas amarillas a Del Campo, Benavides y Alvarado en la primera media hora del compromiso.

El conjunto africano ratificó su superioridad con el segundo gol al minuto 31, obra de Barbra Banda por medio de un penalti.

Costa Rica reaccionó en los últimos 5 minutos del primer tiempo, cuando Paula Coto remató de cabeza pero la pelota se estrelló en el horizontal, y luego fue otro cabezazo de Fabiola Villlalobos que se fuera por poco, y otro remate débil de Valeria del Campo que controló la guardameta Musonda.

En el arranque del segundo tiempo fue Costa Rica la que sorprendió con el gol de descuento al minuto 47, en una jugada de tiro de esquina que Melissa Herrera terminó convirtiendo en gol en el área chica después de dos cabezazos de Fabiola Villalobos y Valeria del Campo.

Costa Rica se adueñó de la posesión de la pelota en el segundo periodo en busca del empate, mientras que Zambia acusó el esfuerzo físico de la primera mitad y apenas pudo tejer un par de jugadas de contragolpe.

Tras acudir al VAR, la árbitra del partido, la marroquí Bouchra Karboubi anuló un gol de Herrera y en otra jugada marcó un fuera de juego previo a un claro penalti a favor de Costa Rica.

Los cambios no generaron los frutos esperados para el equipo centroamericano. Fue más bien Zambia la escuadra que marcó el tercer tanto en el tercer minuto de reposición mediante una buena definición de Rachael Kundananji.

Con este resultado Costa Rica finalizó en el último lugar del grupo sin puntos, por debajo de las clasificadas Japón (9 puntos) y España (6), y de Zambia (3) que se despidió con un triunfo.

Ficha técnica

1. Costa Rica: Daniela Solera, María Paula Coto, Mariana Benavides, Valeria del Campo, Fabiola Villalobos; Katherine Alvarado (Alexandra Pinel, m.90), Raquel Rodríguez, Gloriana Villalobos (María Paula Salas, m.72); Melissa Herrera, Priscilla Chinchilla y Sheika Scott (Emilie Valenciano, m.85).

Seleccionadora: Amelia Valverde.

3. Zambia: Catherine Musonda; Lushomo Mweemba, Margaret Belemu, Martha Tembo, Agness Musesa; Susan Banda, Evarine Katongo (Mary Wilombe, m.74), Avell Chitundu (Siomala Mapepa, m.85); Hellen Chanda, Rachael Kundananji y Barbra Banda.

Seleccionador: Bruce Mwape.

Árbitra: La marroquí Bouchra Karboubi. Amonestó a las costarricenses Del campo, Alvarado y Benavides; y a las zambianas Tembo y B.Banda.

Goles: 0-1, m.3: Mweemba 0-2, m.31: B. Banda. 1-2, m.47: Herrera. 1-3, m.90+2: Kundananji.

Incidencias: Partido de la última jornada del Grupo C del Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023, disputado en el estadio Waikato de la ciudad de Hamilton.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube