Espectacular cierre de los Centroamericanos con el deporte Rey

Espectacular cierre de los Centroamericanos con el deporte Rey

Nicaragua entrega su mejor participación en Juegos Centroamericanos

La cosecha de medallas de la delegación pinolera terminó superando en gran manera las proyecciones iniciales.


Finalizaron los XI Juegos Deportivos Centroamericanos con sede por primer vez en Nicaragua, y el resultado es sin duda alguna muy positivo para la delegación pinolera. Antes de que la justa diera inicio, las proyecciones indicaban que el objetivo era superar las 147 medallas en total que se alcanzaron en 1990 y 2010. Esta vez, todo quedó en eso, una proyección ya que la delegación superó con creces el total de medallas alcanzadas.

En disciplinas oficiales de los Centroamericanos, Nicaragua acumuló un total de 216 preseas, dejando el listón muy alto para los próximos Juegos los cuales serán en El Salvador con sede en Santa Tecla 2021. La repartición final fue con 58 metales de oro (Nicaragua quedó a una de alcanzar su mayor cosecha de esta preseas), 77 metales de plata y 81 de bronce, un gran logro por todo lo que se preparó en torno a la justa.

En cuanto a los atletas más importantes fue una variación gracias a lo bien que lucieron muchos en algunas disciplinas no tradicionales. Tal es el caso de la selección de Hockey sobre césped femenino que alcanzó la medalla de plata. Las delegaciones de Rugby femenino y masculino hicieron historia al adueñarse del bronce en el IND.

El remo fue uno de los más productivos al generar 5 oros y tener a los Potoy y Ana Vanegas como líderes, Orlando Vázquez Jr entró a la historia con su tercio de medallas doradas y superar record de su padre esto en la Halterofilia, Silvia Artola también llegó a los tres oros en esta misma disciplina. La selección de Voleibol femenina consiguió llegar de gran manera hasta la final pero no pudo con su similar de Costa Rica y se quedó con la plata eso sí, sorprendiendo con su gran nivel.

Otras de las delegaciones sorprendentes fueron: la selección de futbol femenino que fue medalla de plata, la selección varonil de futbol sala que obtuvo bronce y la selección de Softbol femenino que también alcanzó el pódium. Las figuras nacionales no decepcionaron, Dalila Rugama llegó al oro y además implantó nuevo record, Vicky Fonseca otra vez se bañó de oro en los Centroamericanos.

Pero había una medalla que era obligada a ser de oro y se consiguió. El béisbol no desentonó y cerró la fiesta deportiva más grande en la historia del país con el metal dorado al ganar 3-1 a Panamá. Cheslor Cuthbert, Roniel Ráudez, Elmer Reyes o Wilton López fueron algunas de las figuras que regaló la selección nacional.

El telón ya bajó pero las ganas de volver a vivir la fiesta del deporte seguirá latente y ahora todo empezará con el único objetivo de llegar a cumplir también con creces a Barranquilla, Colombia en 2018 con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde Nicaragua buscará regalar la ilusión de una gran participación.