FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Salario mínimo será discutido y fijado en un día

Desde marzo de este año el pago mínimo de los nueve sectores económicos se encuentra congelado a 0%, producto de la crisis sociopolítica y económica que enfrenta Nicaragua desde abril del año pasado, sin embargo, el Mitrab ha convocado para este jueves a su discusión. En la mesa ya fueron expuestas tres propuestas 10%, 5% y 0%.


A diferencia de los ochos encuentros que se requieren para discutir los ajuste al salario mínimo de nueve sectores económicos a fijarse durante un año. Este próximo jueves 29 de agosto están convocados el gobierno, sindicatos y empresarios para definir el aumento a la paga salarial mínima, pero se podría establecer en un solo día, manifestó Miguel Ruiz, dirigente sindical de la CST.

“Ahora la característica de esta negociación es que se va a determinar por una sesión de trabajo, eso quiere decir que ese día se trabajará hasta llegar a un acuerdo tripartito, porque el ajuste tendrá que aplicarse el primero de septiembre”, resaltó Ruiz.

También otra variante que tendrá la discusión será la fórmula a utilizar para sacar el porcentaje a aplicar en septiembre a marzo del próximo año. Se tomarán como referencia el crecimiento económico del primer semestre de este año, el costo de la canasta básica y la inflación.

Sin embargo, el economista Luis Murillo, teme que el anuncio de un ajuste al salario mínimo genera una nueva espiral de precios, es decir que los costos de los 53 productos que integran la canasta básica se vuelva a elevar como ocurrió con la reforma a la Ley Tributario, donde al menos 27 productos de consumo aumentaron de precio.

“Se generaría una mayor presión inflacionario sobre la economía, recordemos que con el anuncio a la reforma a la Ley de Concertación Tributaria se elevaron los precios y al momento de aplicarse también ocurrió lo mismo, si hay aumento al salario haces que los hogares sigan perdiendo el poder de consumo”, explicó Murillo.

Por decisión del gobierno, la clase trabajadora de Nicaragua mantiene congelado a 0% su salario mínimo desde marzo de este año, mientras la canasta básica a julio tiene un valor de C$14,159 córdobas.

Estos son los salario vigentes desde su último ajuste en septiembre de 2018: