Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Reforma tributaria afectó la producción de varios productos, según Upanic

La cosecha del frijol y otros productos agropecuarios se disminuyó debido al impacto de la reforma tributaria


Una reducción del 20% en la cosecha de frijol se registró en el ciclo productivo 2019-2020, afirmó este jueves Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

De acuerdo con Healy, en ese periodo la producción de maíz anduvo por los 8.7 millones de quintales, mientras el frijoles obtuvo 3.6 millones de quintales.

A pesar de la reducción, Upanic señala que hay suficiente abastecimiento de frijol para el consumo nacional que actualmente ronda los 2.8 millones de quintales.

Los productores también proyectan una disminución en la cosecha de maní de entre 700 a 800 mil quintales, debido a los altos costos de producción que generó la reforma tributaria el año pasado, donde se incrementaron entre un 25 a 30 por ciento los costos de producción en estos sectores y obligó al productor a reducir áreas (de siembra) por problemas de productividad.

Con respecto al café, se calculan unos 2.9 millones de quintales cosechados en este periodo, pero buena parte de la cosecha, entre 500 a 600 mil quintales se comercializarán en Honduras.

Asimismo, la intensión de siembra en el caso de las hortalizas también se verá afectada con una reducción entre el 40 y 50 por ciento.

Según Upanic, las hortalizas registran una baja en el consumo "debido a los altos costos de la reforma tributaria".

Recomiendan a los productores cosechar agua

Para este ciclo agrícola, el pronóstico del clima prometen ser favorecedores, según el agro meteorólogo, Agustín Moreira, no obstante, el experto recomienda a los productores aprovechar el buen régimen de lluvias para cosechar agua y almacenarla para el próximo ciclo.

"Vamos a tener un buen ciclo agrícola con bastante lluvia, lo único que tenemos que tener en cuenta es que este período lluvioso va a ser variable puede ser que esté ingresando en la primera o segunda semana de mayo y se espera que el comportamiento del fenómeno de El Niño sea neutro y el fenómeno de La Niña favorezca con la generación de precipitaciones", explicó Moreira.