Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Inversión extranjera directa en Nicaragua no alcanzará este 2020 los 500 millones de dólares, dice experto

Estas son las razones por las que no se alcazará la cifra.


La economía de Nicaragua cerrará este año 2020 con una contracción en la Inversión Extranjera Directa (IED) por debajo de los 500 millones de dólares, manifestó el dirigente sindical Pedro Ortega.

Entre las razones, indica el especialista, está la recesión económica que atraviesa el país productor de la pandemia del coronavirus, lo cual contrajo la creación de nuevas empresas en el país.

“A pesar de la pandemia aún hay algunas compañías que siguen generando empleos por la ampliación de sus industrias, sin embargo, estamos conscientes que las inversiones no llegarían a los 500 millones de dólares”, mencionó Ortega.

Ortega indicó que el próximo año el sector de maquilas podría aportar al crecimiento de la inversión extranjera por la reapertura que pueda existir en algunos sectores que demandan productos de confecciones.

Por otro lado, el economista Maykel Marenco señala que la caída en las inversiones directas extranjeras además de repercutir en el nulo crecimiento económico del país, también incidirá en las fuentes de empleo, al no haber nuevas plazas disponibles esto provocará mayores índices de pobreza y una alta fuga de capital humano por la falta de oportunidades laborales.

En 2018 solo se logró captar 359 millones de dólares en concepto de Inversión Extranjera Directa con respecto a los 779 millones de dólares que se alcanzó en 2017, la cifra más alta en casi 3 años.

Ese año, se contabilizaron que las inversiones provenían de 34 países, mientras que 2016, la cifra ascendió a 64 naciones, siendo las principales las de Estados Unidos, México y Canadá, según la Guía de Inversionista Doing Business Nicaragua 2017-2018.

Desde 2019, el Banco Central de Nicaragua no brinda datos oficiales del monto total que el país ha captado por Inversión Extranjera Directa.

Sin embargo, en ese año en que el país venía de atravesar una crisis sociopolítica, el Consejo Monetario Centroamericano indicó que Nicaragua había presentado una caída drástica en las inversiones de al menos el 53%.

En los últimos años las inversiones extranjeras directas se ha concentrado en la creación de empresas del régimen de zona francas, alimentos, energía, telecomunicaciones y manufactura.