Foto Cortesía

Foto Cortesía

Nicaragua retrocederá a los años 70 con caída del 6% en la economía este 2020, afirma economista


Organismos internacionales estiman una caída en la economía nicaragüense del 6% al cierre de 2020, lo que representaría volver a los niveles económicos similares a los de 1972, aseguró el economista y sociólogo Cirilo Otero.

El retraso, según el experto, se verá reflejado en los pocos niveles de competitividad que tendrán los sectores económicos para producir al mercado externo dejándolo en desventaja con el resto de países de la región.

“Estamos teniendo un serio problema en producción, de avances en tecnología y de incidencia de precios del mercado internacional porque Nicaragua se sostiene del mercado externo y actualmente hay una falta de inversión de equipos para darle valor agregado a nuestra materia prima”, indicó Otero.

Las tres crisis que vive actualmente Nicaragua (la situación política de 2018, la económica de 2019 y este 2020 con la pandemia del coronavirus) amplía las brechas entre las personas no pobres, los pobres y los pobres extremos, poniendo en dificultad la seguridad alimentaria de las familias.

En términos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a pesar de los pronósticos, el Banco Central de Nicaragua (BCN) mantiene una caída de 4.5% al cierre del año.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) advirtió que el desempleo abierto pasará del 5.5% observado en 2019, a 6.8% al finalizar el 2020, lo que implica que al finalizar el año, 43,000 personas habrán perdido sus trabajos, para totalizar unas 222 mil personas sin trabajo en el país.

La pobreza marcará las vidas del 31.3% de los ciudadanos, afectando a 119 mil personas más, para llegar a casi 2.1 millones de habitantes en niveles de pobreza.

Eduardo Solórzano, especialista en políticas pública, agregó que la actual situación del coronavirus agrava la situación económica, principalmente por el manejo que le ha dado al Gobierno a esta crisis de salud pública.

“El crecimiento del PIB per cápita de un nicaragüense no muestra señales de recuperación, no recupera los niveles ni siquiera la de los años de 1964, el PIB per cápital anual de un nicaragüense actualmente es de 1,964 dólares", resaltó Solórzano.