Foto: Salvador García / VOS TV

Foto: Salvador García / VOS TV

Venta de pólvora inicia con precios en alza

El paquete de volcancitos incrementó de C$50 córdobas hasta C$70 y C$80 córdobas.


Los precios de los productos pirotécnicos más buscados para la celebración de La Purísima, navidad y fin de año registran este año un incremento de entre el 20% y 50% en su costo, según comerciantes.

Kenny Hernández, vendedor de pólvora, confirmó que el alza la sufren varios productos como el paquetón de triki traka que se ofertaba antes a C$150 y ahora se cotiza en C$180. La bolsa de candelas romanas que antes se ofertaba a C$40 córdobas ahora cuesta C$80.

El paquete de volcancitos incrementó de C$50 córdobas hasta C$70 y C$80 córdobas.

Nathalia Pérez, comerciante de pólvora, explicó que los efectos económicos que ha tenido la pandemia en países desde donde se importan estos productos han disparado los precios.

“También por el alto costo de los impuestos en algunos productos, no en todos, como por lo menos lo que es la triki traka, en ésta tiene una pequeña alza. La gente se asusta (por el incremento en el precio), creen que nosotros lo fabricamos acá, pero no es de acá, eso es de Honduras”, explicó Pérez.

Cerca de 500 puestos a nivel nacional iniciaron este 6 de noviembre la venta de pólvora. Uno de los puntos más conocidos es el que está ubicado frente a la Laguna de Tiscapa donde este viernes se inauguró el Plan Pólvora 2020.

Como ya es habitual en el marco de este plan, cada uno de los puestos autorizados contará con la supervisión constante de la Policía Nacional y la Dirección General de Bomberos, de modo que los comerciantes cumplan con las normas de seguridad y la cantidad suficiente de pólvora.

“Las personas deben saber que no pueden andar con exceso de producto, es prohibido en los buses, en los taxis. El carro particular debe tener una medida estándar permitida por la Policía si no tiene que adquirir su permiso”, explicó Pérez.

La cantidad máxima de pólvora permitida para transportar en un vehículo es un saco de 100 libras. Para trasladar una carga mayor a este peso se debe tramitar un permiso con la Policía Nacional.

El permiso que extendieron las autoridades a estos mayoristas de pólvora para comercializar sus productos estará vigente hasta el 6 de enero de 2021.