Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Partidas económicas de organismos internacionales deben focalizarse en áreas sociales y productivas, dice experto

Organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional siguen prestando su apoyo económico al Gobierno Central.


Ante la emergencia que atraviesa Nicaragua producto del paso de dos fenómenos naturales (huracanes Iota y Eta) organismos como el Banco Mundial (BM) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) no han dudado en apoyar financieramente al Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Recientemente, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, detalló que de momento se cuenta con un poco más de 310 millones de dólares para la atención a las familias damnificadas y reconstrucción de la infraestructura dañada tras el paso de estos huracanes.

A criterio del economista Luis Murillo, la focalización de los fondos deben ser orientados al área social y productiva.

Según el experto, en la parte social se debe dar prioridad a la seguridad alimentaria y al tema de la vivienda porque “como sabemos el último fenómeno atmosférico arrasó con más del 90 % de las viviendas en la Costa Caribe y lo otro es que deben otorgar créditos al sector productivo debido a los estragos que dejó en el sector agropecuario”.

Otro organismo internacional que aprobó recursos para Nicaragua es el Fondo Monetario Internacional (FMI) quien destinó 185.32 millones de dólares, los cuales serán orientados a combatir los efectos de la actual pandemia del coronavirus en el país.

Sin embargo, de este monto, unos 65 millones de dólares serán canalizados por medio de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS) y por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

“La condicionalidad con la que los organismos ha estado aprobando los préstamos al gobierno del presidente Daniel Ortega solo demuestran la desconfianza que genera con su gestión, que puede estar asociada a la corrupción y al mismo mal manejo de los fondos”, resalta Juan Sebastián Chamorro, integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Con diferentes préstamos internacionales, el país sumaría ya un poco más de 600 millones de dólares para atender la emergencia de salud pública y ahora el impacto de los dos fenómenos naturales.

Según datos del gobierno, los daños solo por el paso del huracán Eta sobre el territorio nicaragüense ascienden a 172 millones de dólares, mientras por Iota aún se prepara un informe de los daños ocasionados tanto en infraestructura, aéreas de siembra entre otros aspectos.