Productores de café no reportan brotes masivos de Covid-19 durante la temporada de corte

Sí se presentaron casos aislados, pero fueron mínimos.


La Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), confirmó que gracias a la campaña de bioseguridad implementada en diferentes fincas de cafés, a la fecha no se reportan brotes graves de Covid-19, solo casos positivos aislados entre los cortadores.

“Ya prácticamente estamos a días de finalizar el proceso de corte en las fincas sin ningún tipo de brote masivo de la Covid-19, sin embargo, en nuestro monitoreo logramos detectar a personal que sí contrajo el virus, pero fueron casos esporádicos, sin mucha incidencia en el resto de personal”, aseguró Aura Lila Sevilla, presidente de la ANCN.

Sevilla explicó, que la poca incidencia de casos entre los cortadores de café se logró gracias a los planes estratégicos de bioseguridad para combatir la pandemia.

El corte de café 2020-2021 inició en octubre de 2020 y finalizará en febrero de 2021 con la participación de más de 300 mil cortadores.

Federico Argüello, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Cafés (Excan), señaló que esta cosecha (hasta este 10 de enero) registra un avance del 80% en el corte del grano de oro.

Por la pandemia, las fincas en Nicaragua por primera vez se vieron obligadas a implementar medidas de bioseguridad entre sus trabajadores, como el lavado de mano, aplicación de alcohol en gel, distanciamiento social y uso de mascarilla.

El presidente de Excan destacó que la campaña fue un rotundo éxito por la poca incidencia de casos en el gremio, las medidas que tomaron las empresas exportadoras y el resto de empresas de la cadena de valor.

Con esta nueva manera de trabajar, algunos obreros asumieron los costos de sus herramientas de prevención, sin embargo, en otros de los casos fueron las mismas empresas las que asumieron los costos.