Foto Cortesía

Foto Cortesía

EE.UU. emite alerta máxima sobre viajes a Nicaragua: hay riesgo de salud y situación sociopolítica

Según la alerta de viajes, el riesgo de contraer Covid-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si está completamente vacunado.


El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje hacia Nicaragua para sus ciudadanos en la que recomendó no visitar la nación centroamericana debido a los riesgos de salud por la permanencia de la pandemia del Covid-19 y la limitada atención médica disponible, así como por la aplicación “arbitraria” de leyes por parte del Gobierno.

“Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un aviso de salud para viajes de nivel 4 para Nicaragua debido a la Covid-19. Reconsidere viajar a Nicaragua debido a la disponibilidad limitada de atención médica y la aplicación arbitraria de las leyes. Actúe con mayor cautela en Nicaragua debido al crimen”, expresa el aviso.

El epidemiólogo Leonel Argüello manifestó que los datos sobre el aumento de casos de coronavirus que reporta el Gobierno carecen de precisión por lo que el país continúa emitiendo una imagen a nivel internacional de no tener un control efectivo de la pandemia.

“EE.UU. emite esta alerta porque visualiza la tendencia al aumento de los casos de Covid-19 en Nicaragua, en donde no se ha implementando el uso de test masivos, aquí no se puede saber a detalle dónde se reportan más casos”, dijo Argüello.

A su juicio, otro punto que impulsa estas alertas es la limitante en las pruebas de detección del virus del sistema de salud.

“Esto hace que los CDC digan que nuestro país no tiene un sistema de salud listo para enfrentar la pandemia, sumado a que no hay información pública que te diga cuál es la capacidad del Ministerio de Salud (Minsa), por ejemplo de camas de cuidados intensivos, equipos para el personal de salud inmunizado, esto resta puntos”, declaró.

En el plano económico, la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), capítulo Granada, espera que dicha alerta no tenga un efecto negativo en la llegada de turistas procedentes de ese país que en los últimos días ha mostrado un aumento, reflejado en la ocupación hotelera que se ubica en un 25%, superior al año pasado cuando el turismo registró saldos en negativo por la pandemia.

“Norteamérica ya ha emitido este tipo de alertas en otros países y la gente puede ver que si viajan tomando medidas estarán bien, además que los propietarios de negocios estamos tomando todas las medidas pertinentes para evitar el contagio. Podría ser que tengamos cierto porcentaje de afectación, pero esperamos que no sea mayor ya que los turistas están viniendo de ese país a visitar Granada y San Juan del Sur”, dijo René Sandigo, representante de Canatur.

Según la alerta de viajes, el riesgo de contraer Covid-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si está completamente vacunado, sin embargo, orientan que antes de planificar cualquier viaje internacional los turistas revisen las recomendaciones específicas de los CDC.