Cortesía

Cortesía

80% de fincas ganaderas aplican prácticas sostenibles en Nicaragua

Conagan demanda promoción en mercados internacionales.


El 80% de las fincas ganaderas a nivel nacional aplican prácticas sostenibles con el medio ambiente, como: el bienestar animal, trazabilidad bovina, control y manejo veterinario que garantizan un producto de calidad con todas las normas de inocuidad, sin embargo productores de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan) señalan que hace falta una mayor promoción en alianza con el Estado para darlas a conocer en nichos de mercados internacionales que demandan estas buenas prácticas para obtener contratos de compra.

Los encargados de promover dichas prácticas del sector ganadero serían el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

“Necesitamos avanzar en la parte de la denominación de origen una marca país para los lácteos y la carne, esto nos permite tener una mayor competitividad en los mercados tanto los regionales como los europeos que son exigentes en sus compras, tenemos un país con una ganadería que ha avanzado en el tratamiento del medio ambiente donde se crían los animales”, sostuvo, Ronald Blandón, gerente de Conagan.

Según Conagan pese a que el país, aunque produce con bajos niveles de productividad ofrece carne y productos lácteos apetecidos en los mercados regionales y norteamericano.

Destaca que las fincas ganaderas nacionales tienen un aporte mínimo de emisiones de gases de CO2 y promueven la reforestación.

“Nuestros productores lo más que tiene mecanizado es una picadora de pasto que no aporta muchas emisiones de gases de efecto invernadero, son muy bajas, más bien el volumen de pastura que hay en las fincas logra capturar carbono de efecto invernadero que emiten países industrializados”, explicó Blandón.

Entre los avances que destaca que el sector no depende de muchas hormonas, el uso de antibiótico se ha reducido, asi como de antiparasitarios siguiendo las indicaciones del IPSA que señala el peligro que trae cosigo que las carnes y lácteos tengan residuos de desparasitantes.

“Queremos destacar la implementación de la trazabilidad bovina, somos el país que más avanzado en este aspecto, es decir sabemos el origen del producto, de donde viene la res desde el momento que nace”, refirió.

Agrega que hay algunas zonas en el país que fueron despaladas por la industria maderera que posteriormente se convirtieron en zonas de siembra las cuales ahora son ocupadas para el sector ganado.

“Hay estudios que demuestran que el ganado que llegó a esos suelos degradados, ha sido responsable de su restauración por la colocación de heces y orina en los suelos así como la continua rotación de esos potreros se viene abonando de una manera natural”, manifestó.

Conagan reitera el llamado a las autoridades estatales para dar continuidad a las comisiones de trabajo entre ambas partes para promover los productos orgánicos que produce Nicaragua y dinamizar así la actividad económica ganadera

Los datos fueron brindados en el marco de celebración del Día Mundial de la ganadería sostenible el 1 de julio.