Cortesía

Cortesía

Anteproyecto del Presupuesto 2024 supera los 12 mil millones de córdobas

La propuesta será evaluada por la Comisión Especial de Revisión.


Las autoridades de la comuna capitalina dieron a conocer el Anteproyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el año 2024, que asciende a un total de 12 mil 104 millones 277 mil 475 córdobas.

Este Anteproyecto se refiere a un documento preliminar que presenta las estimaciones de los ingresos y gastos que se prevén para el próximo año fiscal, en este caso, para el año 2024.

Esta propuesta inicial que debe ser evaluada y aprobada por la autoridad competente antes de convertirse en el presupuesto oficial del gobierno. Contiene detalles sobre cómo se planea utilizar los recursos económicos del país, incluyendo los ingresos que se anticipan (como impuestos, tasas, etc.) y cómo se distribuirán en diferentes áreas y proyectos (egresos). Es una herramienta esencial para la planificación y gestión financiera.

Desglose de los ingresos

La Alcaldesa Reyna Rueda, proporcionó un desglose detallado de los ingresos, señalando que se anticipan ingresos totales de 12 mil 104 millones 277 mil 475 córdobas, con 5 mil 535 millones 589 mil 401 córdobas provenientes de ingresos ordinarios, derivados de tasas establecidas en el actual Plan de Arbitrio, tales como impuestos municipales sobre ingresos, matrículas, licencias, bienes inmuebles, rodamientos, tasas por basura y otros ingresos diversos.

Adicionalmente, se contempla un saldo inicial de caja estimado en 208 millones 884 mil 736 córdobas netos.

Los ingresos extraordinarios están proyectados en 6 mil 359 millones 803 mil 338 córdobas, provenientes de diversas fuentes de financiamiento externo, destinados a proyectos e inversiones en los diferentes distritos de la ciudad.

Se destaca que la proyección de egresos coincide con el monto de ingresos estimado.

Asimismo, se presentaron por separado los presupuestos de ingresos y egresos de entidades como la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), el Instituto Regulador del Transporte de Managua (Irtramma), la Empresa de Tratamiento Integral de Desechos Sólidos (Entrides) y la Empresa Municipal de Instalaciones y Promociones Deportivas. Además, se dio a conocer el Plan de Inversión Anual (PIA) para el año 2024.

A evaluación

El Anteproyecto de Presupuesto será evaluado por la Comisión Especial de Revisión, que presentará su dictamen en una próxima sesión.

Por otra parte, la Alcaldía de Managua emitió una resolución municipal estableciendo el calendario de cabildos para el proceso de consulta ciudadana en los distintos distritos, iniciando el 18 de octubre en la Cancha Deportiva del barrio Máximo Jerez y el 20 en la Cancha Deportiva del Parque Héroes y Mártires, de Batahola.

El 25 de octubre, continuará en la. Cancha Multiusos del Centro de Educación Especial Melania Morales, el 26 en el Auditorio del Instituto Nacional Maestro Gabriel y el 30 en la Cancha Deportiva del Colegio Público 14 de Septiembre.

Siguiendo el 01 de noviembre en el Gimnasio de Combate “Leones Azules” y el 07 de noviembre. Cancha del Complejo Deportivo Comandante Carlos Fonseca Amador, Villa Flor Norte.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube