Referencial

Referencial

Aprueban préstamo de China para proyecto de Enacal

Los recursos financieros suman más de 65 millones de euros.


En San Isidro, Matagalpa, los pobladores contarán con una planta fotovoltaica para la operación del sistema de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado Sanitario (Enacal), una vez que Nicaragua firme con la empresa China Communications Construction Company Limited, un acuerdo de préstamo por 65 millones 960 mil euros, para el desarrollo de esta iniciativa que permitirá un mejor servicio de agua potable a las familias de esa zona.

A criterio de Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec), este proyecto es positivo, ya que mejorará la calidad de vida de las familias de ese municipio.

“Realmente en Matagalpa hay muchos problemas en el servicio de agua potable, sobre todo en la época de verano, cuando los pozos bajan de nivel y las bombas de Enacal con mucha dificultad trasladan el vital líquido hasta los hogares”, externó.

Pomares, también expresó, que esta nueva planta de energía fotovoltaica podría abaratar el precio del servicio que actualmente se les dificulta pagar a los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), quienes, de forma voluntaria, tienen a su cargo la administración, operación y mantenimiento del servicio de agua potable y saneamiento en la comunidad.

El defensor de los consumidores, espera que estos proyectos se amplíen en otras zonas del país, en aras de garantizar el buen funcionamiento del servicio de agua potable y evitar interrupciones en el mismo.

El visto bueno para la suscripción de este acuerdo de préstamo, se hizo oficial este miércoles a través del diario oficial La Gaceta, autorizando el ejecutivo, al viceministro de Hacienda y Crédito Público, para que proceda con la firma.

Nicaragua y China restablecieron relaciones diplomáticas en 2021, desde entonces, ambas naciones han firmado memorandos de entendimiento para promover las inversiones chinas en suelo nicaragüense.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube