Cortesía

Cortesía

Organismo proyecta para Nicaragua importante crecimiento del turismo

La industria turística considera que las proyecciones responden a la sólida estrategia que ha tenido el país.


Nicaragua fue posicionada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) como la segunda nación de América Latina que tendrá mayor crecimiento turístico durante el primer semestre del 2024, esta proyección es recibida como positiva por la industria turística nacional.

“Es una excelente noticia, muy positiva para nosotros, recordemos que se han venido haciendo esfuerzos en materia de promoción internacional, presencia de ferias a lo interno del país y fuera de la nación, el establecimiento de ruedas de negocios con los empresarios turísticos y la articulación de esfuerzos para atraer más visitantes extranjeros a suelo nicaragüense”, destacó Antonio Armas, empresario del sector turístico.

El pronóstico del organismo especializado en turismo, indica que, Nicaragua tendrá un crecimiento del 142 por ciento en visitas de turistas internacionales, siendo el segundo más alto después de El Salvador con un 157 por ciento.

La industria turística nicaragüense considera que, estas proyecciones responden a la sólida estrategia que ha tenido el país en promover en el exterior sus destinos más emblemáticos.

“Recordemos que después de la pandemia se ha venido a cambiar parte del mercado turístico, es decir, visitantes internacionales no solo están prefiriendo al país solo para hacer turismo y vacacionar, sino que muchos de ellos deciden hacer vida en territorio nacional”, explicó.

La lista presentada por el organismo especializado, coloca a Guatemala como el tercer destino con mayor crecimiento del turismo con un 52 por ciento, seguido por Honduras con un 49 por ciento, luego Costa Rica con una proyección del 35%, así como México con un incremento del 31 por ciento y Colombia con un 24 por ciento.

Ingresos generados

Cifras publicadas recientemente por el Banco Central de Nicaragua (BCN), revelan que el país, durante el 2023, registra un ingreso de turistas extranjeros superior a un millón 200 mil visitantes, es decir, 28.9 por ciento mayor al contabilizado en 2022.

En divisas el año pasado se alcanzaron 739.2 millones de dólares, con un crecimiento del 24.1 por ciento respecto al 2022.

En cuanto al gasto promedio per cápita, el informe del banco emisor revela que, este tuvo una importante mejoría al colocarse en 43.3 dólares por día, mayor en 5.6 por ciento al promedio registrado en 2022 (US$41.1). No obstante, la estadía promedio fue de 10.6 días por persona, menor en 6.3 por ciento en términos interanuales (11.4 días en 2022).

Así mismo, este informe indica que, los mayores ingresos generados en el año fueron de los turistas procedentes de Norteamérica con 215.8 millones de dólares, para un crecimiento de 45.0 por ciento con respecto a 2022.

De Centroamérica, se contabilizó ingresos de 104.7 millones de dólares, con un crecimiento interanual de 36.7 por ciento; y de Europa se captó ingresos por 85.0 millones de dólares, para un crecimiento interanual de 88.9 por ciento, entre otras regiones.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: