Cortesía

Cortesía

Cálidas temperaturas provocan el incremento en la factura de energía

El Indec sugiere cambiar algunos hábitos para ahorrar energía eléctrica.


En este periodo del año, el intenso calor provocado por las altas temperaturas obliga a muchos nicaragüenses buscar alternativas para refrescarse en casa comprando abanicos o aires acondicionados, sin embargo, Marvin Pomares, director del instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), advierte que el uso de estos aparatos debe hacerse de forma eficiente para evitar un consumo de energía excesivo en su factura eléctrica.

El defensor de los consumidores recomienda cambiar algunos hábitos en casa, como medida de ahorro.

Es necesario mantener desconectados los aparatos eléctricos que no estén en uso, cargar los celulares una vez al día y apagar las bujías que no están en uso, esto permitirá mayor ahorro energético, sugiere.

“Los usuarios de la energía, lógicamente deben estar conscientes del incremento que existe en la factura en esta época, pues si antes el abanico o el aire acondicionado lo utilizaban cuatro horas, ahora son ocho y eso propicia el aumento del servicio”, señala.

Con el ambiente caluroso que se experimenta en el país, las ventas de estos aparatos han incrementado, refiere Pomares, quien agregó que las reparaciones de estos equipos también están aumentando en los centros de compra.

“En ese sentido, la población si gasta con la compra de ventiladores, que racione otros electrodomésticos que podrían elevar el costo de la energía”, aconseja

El Indec explica que en el recibo de la luz también se detallan cargos adicionales como la tarifa de comercialización, cobro que se efectúa por llevar el servicio hasta los hogares y el cobro por el alumbrado público.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: