Cortesía

Cortesía

BCN: Se afianzó la tendencia de consolidación económica en 2023

El dinamismo económico estuvo impulsado principalmente por los sectores primarios y de servicios.


En su “Informe Gestión 2023”, el Banco Central de Nicaragua (BCN) destacó las principales acciones desarrolladas en el ámbito monetario, cambiario, financiero, estadístico, institucional y de proyección social, durante ese periodo.

En el área económico, el documento destaca que en 2023 se observó “un tercer año consecutivo de crecimiento. El desempeño de la economía ha estado respaldado por políticas macroeconómicas adecuadas y el dinamismo económico estuvo impulsado por la mayoría de las actividades en todos los sectores económicos, destacándose los sectores primarios y de servicios”.

En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), según la entidad bancaria, fue reforzado por flujos externos. Además, durante 2023, la inflación nacional se redujo gradualmente, debido a factores estructurales y al traspaso de precios internacionales a los precios nacionales.

Por otro lado, la política monetaria y cambiaria del BCN, continuó propiciando condiciones financieras apropiadas para impulsar el crecimiento económico y la intermediación financiera. Así, el banco emisor del Estado, mantuvo invariable su Tasa de Referencia Monetaria (TRM) en 7.00 por ciento.

Mientras que, “el numerario y los agregados monetarios crecieron a tasas interanuales de dos dígitos, se observó un mayor uso de los instrumentos monetarios en moneda nacional por parte del sistema financiero, se mantuvo una brecha cambiaria baja y estable en el mercado de divisas, las reservas internacionales brutas se incrementaron y se redujo la tasa de deslizamiento cambiario del córdoba respecto al dólar de los EE. UU., inicialmente a 1 por ciento anual a partir de febrero 2023 y se anunció una reducción a cero por ciento a partir del 1 de enero de 2024”.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: