referencial

referencial

Queso seco aumenta 5 córdobas por libra esta semana

Este lácteo ayer lunes se ofertaba más caro respecto a la semana anterior.


Esta semana, el queso seco experimentó tendencia al alza, registrando un aumento de 5 córdobas por libra. Esta variación, explican los comerciantes del mercado, responde a la dinámica estacional propia del momento, sin embargo, sostienen que en el transcurso del próximo mes se anticipa una disminución notable en el valor de este producto.

Santos Villareal, uno de los comerciantes de lácteos en el mercado mencionó que la libra de queso seco se oferta a 85 córdobas, a 54 el queso crema o queso de freír. En tanto el queso mozzarella a 68, la leche agria a 22, la crema pura a 34 y la pasteurizada a 28.

Señaló que en comparación con la semana anterior, se ha observado un incremento progresivo en el precio del queso seco, pasando de 78 a 80 y, finalmente, a 85 córdobas por libra.

Granos básicos

Por otro lado, en cuanto al precio del frijol, ha experimentado una ligera disminución, mientras que los costos de otros granos básicos se mantienen estables.

Melvin Valle, comerciante de granos básicos, refirió que el precio bajó un poco, por quintal está a 29 córdobas la libra y solo por libra a 30 córdobas.

El frijol chile está de 32 córdobas por libra, 31 por quintal. Aunque en semanas previas el frijol rojo se cotizaba a 32 y 31 córdobas por libra y quintal respectivamente, en la actualidad se ha reducido a 29 y 30 córdobas.

En cuanto al arroz y el aceite, se reporta estabilidad en sus precios, manteniéndose este último a 75 córdobas el litro, y la libra de azúcar se mantiene en 15 córdobas.

Cítricos más caros

En cuanto a los perecederos, como el limón y la naranja agria, se mantiene una tendencia de precios altos, atribuida por los comerciantes a la temporada seca.

Frankling Ruiz, comerciante de perecederos, detalló: "El limón está caro, se oferta a 60 córdobas la docena, la naranja agria igual está a 10 la unidad".

Además, mencionó que perecederos como la zanahoria y el chayote han experimentado un aumento de 5 a 10 córdobas en sus precios, ya que estos antes se cotizaban en 10 córdobas cada uno, mientras que otros como el plátano, pepino y papa se mantienen estables.

En términos generales, el gasto promedio de una familia para adquirir alimentos básicos y perecederos ha experimentado un incremento de 549.2 córdobas mensuales en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Este contexto refleja la constante fluctuación de precios en el mercado, influenciada por diversos factores estacionales y de oferta y demanda.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: