Alta facturación en recibos de luz encabeza lista de quejas en 2017

Este tipo de denuncias representa un 40 por ciento del total de casos que recibió dicha organización en este año por parte de los consumidores.


Fueron 63,110 denuncias que recibió a nivel nacional el Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (INDEC) en este 2017. El 71 por ciento de estas quejas fueron resueltas, pero llama la atención que persiste la amplia insatisfacción de los consumidores por el servicio de energía eléctrica.

Este tipo de denuncias representa un 40 por ciento del total de casos que recibió dicha organización en este año por parte de los consumidores.

A estas denuncias, le siguen quejas por los servicios de agua potable, transporte urbano, telefonía, microfinancieras, transporte intermunicipal, casas comerciales, supermercados, clínicas previsionales y mercados populares, explicó Gustavo Ortega, subdirector del INDEC.

La insatisfacción de los usuarios del servicio de energía eléctrica también fue evidente en el incremento del 17 por ciento en este tipo de denuncias que recepcionó el Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) a lo largo del 2017.

Rubén Arriola, subdirector del CJSAC, señaló que le preocupa que el anuncio que hizo el gobierno este año de la cancelación paulatina del subsidio a la tarifa energética para el 2018 pueda incrementar las denuncias por la alta facturación.