Mesa de negociación del salario mínimo 2018 en Nicaragua. Foto: Héctor Rosales

Mesa de negociación del salario mínimo 2018 en Nicaragua. Foto: Héctor Rosales

Instalan mesa de negociación del salario mínimo

Luis Barbosa, presidente del Frente Nacional de los Trabajadores, dijo que son más de medio millón los que se benefician de los acuerdos del salario mínimo.


El gobierno, a través del Ministerio del Trabajo (Mitrab), en conjunto con la empresa privada y sindicatos de trabajadores, han instalado la mesa de negociación del salario mínimo que regira este 2018, que se aplicará en dos partes a partir del primero de marzo y a inicios de septiembre.

El Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), manifestó que hasta el momento no traen una propuesta porque esta convocatoria es para informar sobre los resultados del año pasado, donde a través de un acuerdo tripartito acordaron aprobarlo en un 8.25%.

Luis Barbosa, presidente del FNT, dijo que son más de medio millón los que se benefician de los acuerdos del salario mínimo. "Esperamos que estas negociaciones presten las condiciones para mejorar el salario de los trabajadores, pero no solo eso, lo que queremos es que el 100% de los trabajadores esten asegurados", resaltó el funcionario.

Mesa de negociación del salario mínimo 2018 en Nicaragua.

Por su parte, el asesor legal del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Fredy Blandón, dijo que están analizando la propuesta, pero que lo importante "es que haya estabilidad en el empleo, seguir promoviendo la inversión y recuperar la capacidad adquisitiva perdida en este proceso en ese año 2018. Vamos a seguir trabajando para presentar una propuesta para darle una buena noticia a Nicaragua".

"Esperamos que todas las partes nos pongamos de acuerdo y el gobierno facilite las condiciones, que es lo que esta haciendo hoy. Tenemos una mesa que busca el consenso que nos permita a los trabajadores a seguir mejorando las condiciones de las familias y a los empresarios, pues tener referencia a la productividad y obviamnete a la eficiencia y calidad del trabajo" dijo José Antonio Zepeda, de Asociación de Maestros de Nicaragua (ANDEN), cuyo organización participa en estas negociaciones.