Jaime Chin-Mu Wu, embajador de China Taiwán en Nicaragua. Foto: Héctor Rosales

Jaime Chin-Mu Wu, embajador de China Taiwán en Nicaragua. Foto: Héctor Rosales

Exportaciones de Nicaragua a China Taiwán con buenos números

El cámaron, el azúcar, la carne y despojos de bovino, el café, la langosta, el pepino de mar y ahora el cacao son los productos de mayor demanda hacia este país asiático.


En el 2017, estadísticas de la aduana de Taiwán reportan que las exportaciones nicaragüenses crecieron en más de 124 millones de dólares, lo que apunta a un incremento de 50.77 %. Entre los productos con mayor demanda están el cámaron, el azúcar, la carne y despojos de bovino, el café, la langosta, pepino de mar y ahora vienen por las exportaciones cacao.

"Nicaragua rompió el récord el año pasado en cuanto a las exportaciones. Al mes de octubre habíamos superado los más de 100 millones de dólares de exportación, lo que es una cifra y eso se debe al trato de libre comercio entre la República de China Taiwán y Nicaragua" dijo Gilberto Wong, presidente de la Cámara Empresarial Taiwanesa Nicaraguense.

Por su partem el embajador de la República de China Taiwán, Jaime Chin-Mu Wu, dijo que "en el mes de marzo viene un a misión de compradores de cacao y café. En los años anteriore,s vinieron los empresarios para comprar café oro que el año pasado se exportó 8 millones a Taiwán y este año también viene a comprar cacao. Este nuevo producto para Taiwán".

Precisamente para continuar incrementando las exportaciones a este país asiático, en junio se desarrollará la vigésima octava edición de la Feria Internacional de Alimentos de Taipéi, en el que participan más de 100 países y es una buena oportunidad para hacer negocios.

"El 80 % de los productos que se adquieren en esta feria son de compradores del continente asiático y creo que es una gran oportunidad para los exportadores y distribuidores nicaragüenses, ir a visitar esa feria para conocer los productos que ahí se ponen de todo tipo de comidas tantos, frescos, enlatados y procesados" dijo Wong.