Segunda jornada de negociaciones del salario mínimo. Foto: Héctor Rosales

Segunda jornada de negociaciones del salario mínimo. Foto: Héctor Rosales

Continúa mesa de negociación del salario mínimo en Nicaragua

El gobierno, la empresa privada y sindicatos nicaragüenses entablaron el segundo encuentro de negociaciones del salario mínimo para los diversos sectores del país.


En este segundo encuentro de la mesa de negociación del salario mínimo en Nicragua, quienes llevaron propuesta fue la Confederación de Trabajadores Independientes que apunta un 14% para el sector agrícola y un 13% para los otros sectores. Sin embargo, la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía propone un 9.5% , aunque sus dirigentes dicen que aunque no se ajustan a la realidad es un gran avance.

"Nosotros siempre decimos que el acuerdo lo tenemos que hacer con el tripartismo, para que no llegue a lo que dice la ley que si no se llega a un acuerdo en los dos meses sería por un acuerdo ministerial y eso no nos gusta que sea así" aseguró Flora Vargas, de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía.

Por su parte Danilo Salazar, de la Confederación de Trabajadores Independientes dice que "para tratar de salir de esta negociación hacemos una propuesta moderada, sabiendo que decimos desde el principio que aquí hay que buscar otro tipo de negociaciones, porque creemos que las negociaciones que se han venido manejando con crecimiento e inflación no cumplen con los requisitos que establece la misma Ley 625".

El gobierno, la empresa privada y otros sindicatos se sentaron a la mesa, pero sin ninguna propuesta. Su decir es que continúan analizando la situación económica a través de indicadores y el costo de la canasta básica.

Otro de los sindicatos que había realizado una propuesta es la CST, que apunta al 11%.