Cortesía

Cortesía

"Radical": una magistral crítica al sistema educativo

Esta fascinante historia aborda uno de los principales problemas sociales que existen en México, el rezago de la educación estudiantil correcta.


Película: “Radical”

Duración: 127 minutos

Género: drama real

"Radical", una fascinante historia que aborda uno de los principales problemas sociales que existen en México, el rezago de la educación estudiantil correcta. Después que los alumnos de una escuela primaria en Matamoros, Tamaulipas, en medio de carencias y dificultades, son evaluados como los peores estudiantes de México, un maestro nuevo interpretado por Eugenio Derbez, llega a enseñarles un método distinto, el cual generará controversias y molestia en la comunidad.

Esta película está basada en una historia real y en la misma se plasma la incomodidad de cuando nos dicen alguna verdad de frente, sobre todo porque no solemos tener espacio para la autocrítica, la cual siempre será necesaria para crecer, no solo como individuos, sino también como sociedad.

“Radical”, dirigida por Christopher Zalla y protagonizada por el famoso comediante, es también una película que habla sobre la pobreza y falta de oportunidades educativas para los niños debido al estancamiento del sistema educativo y el nulo interés de los gobiernos por proveer mejores condiciones al estudiantado.

En la tierra de Rigo Tovar, un grupo de sexto año se enfrenta a un inesperado reto: tener como profesor a Sergio Juárez (Derbez), quien imparte sus clases de manera muy poco usual, divertida, muy animada y provoca constantemente estímulos que desarrollan el pensamiento crítico de cada niño (estudiante).

Los métodos de enseñanza de Sergio son un poco ortodoxos para una educación tan básica y seca, por lo tanto, tampoco serán aceptados por otros compañeros, directivos de la escuela y mucho menos por los políticos encargados de lo que concierne al área educativa. Por esto, Juárez debe luchar contra un sistema viciado si desea que sus alumnos no solo pasen de grado, sino que también puedan mejorar sus condiciones de vida.

El director Zalla logra equilibrar el tono crudo de las escenas donde se muestra el oscuro contexto del lugar con el humor sostenido por los actores, en especial por su protagonista Eugenio Derbez (Coda), quien quisiera mencionar: sorprende, reafirma y deja asentado que este actor posee un rango actoral llamativo para personajes melodramáticos y no solo de comedia.

A su vez, el silencio también juega un papel importante, pues da un momento para que la audiencia también reflexione.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube