None

¿Querés adquirir una vivienda? Esto es lo que debés de saber


La decisión de comprar una vivienda no es algo que se deba tomar a la ligera. Para ello, necesitás saber con anterioridad varios aspectos que te ayudarán a elegir mejor.

¿Puedo comprarla?

Antes de iniciar el proceso de adquisición de una vivienda es saber si soy sujeto de crédito y si existe la capacidad de asumir un crédito hipotecario, detalló Ricardo Meléndez, vicepresidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur). Según Meléndez, los desarrolladores de viviendas están en comunicación con las entidades bancarias del país, y en menos de 24 horas solo con la cédula de identidad la persona interesada puede enterarse si es sujeto de crédito o no, lo que le obligaría a esperar para iniciar el proceso de compra. Algunos expertos recomiendan que la capacidad de pago mensual para un crédito hipotecario no deba exceder el 25 por ciento del total sus ingresos. Tener un récord crediticio limpio es importante antes de adquirir un préstamo de vivienda.

Ubicación

Otro aspecto a tomar en cuenta es el acceso al inmueble como rutas de acceso, la seguridad la calidad de los servicios básicos y otros lugares clave. ¿Qué tan cerca está tu trabajo, escuelas, hospitales, supermercados y centros comerciales? Estas son algunas preguntas que podés hacerte porque incidirán de manera directa en el presupuesto de transporte familiar.

Comparar proyectos

No es recomendable quedarse con la primera opción que parezca la más viable. Lo recomendable es comparar proyectos urbanizadores, sopesar lo que cada uno tiene que ofrecer, siempre tomando en cuenta tus capacidad de pago y su ubicación. También se debe comparar cuál es la institución financiera que mejor te conviene para adquirir un préstamo de vivienda, ya que cada una tienen tasas de interés y plazos de pago diferentes.

Pago de prima

Los ahorros de una familia no deben destinarse en un cien por ciento al pago de prima, ya que puede que deban invertir en otros artículos para la vivienda como muebles o electrodomésticos. De igual forma es importante crear un fondo de emergencia ante cualquier eventualidad. Foto: La Prensa