Cunas para bebés, un producto artesanal nicaragüense


Entre el listado que realizan los padres de familia cuando esperan el nacimiento de su bebé no puede faltar la cuna, la cual se utiliza para acostar al niño o a la niña. La mayoría de los infantes dejan de dormir en su cuna entre los 2 y 3 años de edad, por ello, es importante elegir una cuna de buena calidad, es decir, que les vaya a durar un buen tiempo. A simple vista, elaborar una cuna no se ve tan difícil, pero se requiere de creatividad y destreza para poder confeccionar una, de manera atractiva y de buena calidad.

Elaboración de cuna

Para confeccionar una cuna de madera, los talleres carpinterías se llevan un tiempo de duración entre 2 días o más, dependiendo del diseño y la inmediatez con que el cliente pida. Para esta labor se requiere seguir una serie de procedimientos de manera ordenada y con medidas exactas.

Diseño

El primer paso es diseñar la cuna con las medidas del tamaño que se desee, para llevar un orden y control de que se va a realizar. El siguiente paso es sacar plantillas que son las piezas que forman la cuna; luego de esto se procede a los cortes preliminares, que son cortes sin medidas exactas, pero con un margen aproximadamente de una pulgada. Corte de la madera

Corte de madera

Después se pasa por una máquina canteadora, que sirve para rebajar el canto de la madera y también para darle forma a una de las caras de la pieza y luego pasarla al cepillo para darle el grosor requerido. Después de haber pasado por el proceso de cepillado, esta irá a la sierra para darle el tamaño que se requiera. De ahí se procede al corte de largo de la madera, el cual debe ser exacto para realizar la cuna. Y de esta manera poder iniciar la fase de armado.

Armado

Luego de armar las piezas de la cuna, se lija la madera para que quede lisa y lista para pintarla del color anhelado. Los colores de pinturas más comunes en cunas son: blanco y marrón. Los precios varían entre 4 mil a 9 mil córdobas. Sin embargo, el cliente puede llegar a un arreglo con el dueño de la carpintería para que la adquisición de la cuna sea más favorable. Cuna elaborada en Taller de Carpintería Espinoza Si usted desea una cuna personalizada, debe de reservar con 15 ó 20 días de anticipación. Una de los talleres de carpintería que ofrece diversos diseños de cunas para bebés, es “Carpintería Espinoza” ubicada en kilómetro 1 Carretera Norte. Margin Pozo / Periodista de Sol a Sol mpozo@vostv.com.ni