Alejandro Giammattei / Cortesía

Alejandro Giammattei / Cortesía

Alejandro Giammattei asume la presidencia de Guatemala

Guatemala recibe con optimismo a su nuevo presidente


Alejandro Giammattei asume este martes la presidencia de Guatemala con muchos retos, entre ellos, reducir la pobreza, frenar la violencia, desarrollar la economía y crear empleos.

Con la investidura de Alejandro Giammattei culmina el periodo presidencial de Jimmy Morales, quien ha sido fuertemente criticado por supuestamente estar involucrado en actos de corrupción y narcotráfico.

Los mandatarios de El Salvador, Nayib Bukele; de Honduras, Juan Orlando Hernández y el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, son parte de los invitados a la investidura.

Hasta el momento se desconoce si el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega fue invitado a la ceremonia de toma de posesión.

Giammattei, un cirujano de 63 años, ganó la presidencia con el 58 % de respaldo en la segunda vuelta electoral con el partido centroderechista Vamos.

Para Giammattei es importante tratar con Estados Unidos las condiciones del acuerdo que convirtió a Guatemala en un “tercer país seguro”.

“No conocemos todo el acuerdo de asilo que cerró con Estados Unidos el Gobierno de Jimmy Morales, pero si es como lo que creemos que es, habría que hacer una modificación del acuerdo. (Es importante conocer) las cantidades de personas que vendrán, quien asumirá los gastos de manutención y por cuánto tiempo se quedarían en Guatemala estas personas, que en su mayoría procederán del convenio con salvadoreños y hondureños”, dijo Alejandro Giammattei en una entrevista a France 24 previo a su juramento.

En Guatemala, la corrupción es uno de los problemas más arraigados.

Giammattei, quien gobernará hasta 2024, dejó también entrever que reforzó su seguridad por sospechas de un atentado en su contra después de recibir llamadas telefónicas, aparentemente desde prisión.

El nuevo presidente guatemalteco considera que las redes sociales son herramientas importantes para comunicar información verdadera.