Las noticias internacionales más destacadas del 2017

Vos TV el Canal del Orgullo Nicaragüense te presenta un resumen con la información más destacada en este año.


Huracanes, ataques cibernéticos y conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos son algunas de las noticias que más impactaron durante este 2017.

Por ello, Vos TV el Canal del Orgullo Nicaragüense te presenta un resumen con la información más destacada en este año.

"Trump captó y manipuló la desesperación de la población estadounidense"

"La crisis de EE.UU. va más lejos que una pérdida de esperanza: es una crisis de democracia y de Gobierno", concluye Carol Graham, investigadora peruana sobre la pobreza de Brookings Institution, en Entrevista, de RT. ¿Cómo logran los latinoamericanos pobres ser más optimistas que lo que justifican sus ingresos? ¿Por qué la mística del "sueño americano" no tiene nada que ver con la realidad? ¿Cómo es posible que de los grupos desfavorecidos de EE. UU. Los más pesimistas sean los blancos?

Si bien los pobres de América Latina viven en condiciones de atraso y con muchas carencias, la entrevistada explica que durante los últimos diez años vivieron un proceso de movilidad ascendente, con mejoras en su calidad de vida y una sensación de progreso acompañada de un sentido comunal. Según sostiene, en los barrios pobres de EE.UU., además del crimen y de todas las carencias, "hay una falta de esperanza" y un "distanciamiento del resto de la sociedad" sin precedentes.

La manipulación de Trump

Graham considera que Trump captó esa desesperación y la manipuló con promesas que no tenían nada que ver con la realidad. "Contribuyó mucho el racismo explícito: 'vamos a hacer una pared, vamos a hacer que EE.UU. sea grandioso nuevamente'. La promesa era esa: 'vamos a retomar el país'", sostuvo, y sentenció: "Cuando la gente está en situación de perder y se sienten desesperados, es mucho más fácil manipularlos".

EE UU culpa a Corea del Norte del ciberataque global del virus WannaCry

La Casa Blanca aseguró que causaron miles de millones de pérdidas y pusieron vidas en peligro.

La Casa Blanca culpa a Corea del Norte del macroataque informático que afectó a unos 150 países el pasado mes de mayo, un cibersecuestro de casi 300,000 computadoras, llevado a cabo mediante el virus WannaCry. Las sospechas recayeron sobre el régimen de Pyongyang desde el primer momento. Estados Unidos señala ahora oficialmente al régimen norcoreano. Thomas P. Bossert, asesor de seguridad de la Administración estadounidense, avanzó la acusación formal este lunes en un artículo de opinión publicado en The Wall Street Journal, aunque el comunicado oficial llegó este martes.

"El ataque tuvo lugar a nivel internacional y costó millones de dólares. Corea del Norte es directamente responsable", dice Bossert, y recalca que la operación costó miles de millones de dólares y puso vidas en riesgo. Aquel ataque comenzó el 12 de mayo y rápidamente alcanzó escala global. El virus se apoderaba del ordenador y emitía un mensaje que pedía un rescate de 300 dólares para poder volver a acceder a los archivos.

The Washington Post publicó citando fuentes cercanas al asunto que la Casa Blanca trataría de conseguir en la ONU nuevas sanciones contra Corea como consecuencia de este ataque. Bossert, sin embargo, advirtió de que no queda ya tanto margen para muchas más penalizaciones. "El presidente Trump ha utilizado casi todas las palancas que puede usar, salvo matar de hambre a la gente de Corea del Norte para cambiar su comportamiento. Así que no tenemos mucho margen aquí para ejercer presión para cambiar su comportamiento", consideró.

Trump confirma que charló con Putin en la cena del G20 y califica de "enferma" a la prensa de EE.UU.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha tañado a la prensa norteamericana de "enferma" por los reportes de que supuestamente mantuvo una segunda reunión "no revelada" con su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante la cumbre del G20 en Alemania.

"La noticia falsa sobre la cena secreta con Putin es enferma. Todos los líderes del G20 y sus cónyuges fueron invitados por la canciller de Alemania (Angela Merkel) y la prensa lo sabía", escribió el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter. "Las noticias falsas son cada vez más deshonestas. Incluso una cena organizada para los 20 líderes lo hacen parecer como algo siniestro", continuó.

El nuevo escándalo que rodea a la supuesta reunión secreta entre Trump y Putin estalló en los medios de comunicación estadounidenses, después de que el presidente de la consultora internacional Eurasia Group, Ian Bremmer, en entrevista con Bloomberg, afirmara que los presidentes mantuvieron otro encuentro, a parte de la primera reunión oficial celebrada previamente.

En un comunicado, la Casa Blanca ha minimizado la importancia de ese acontecimiento, diciendo que fue una "breve conversación", pero que no se trataba de una reunión. Asimismo calificó de "falsas, maliciosas y absurdas" las insinuaciones de que se ha tratado de ocultar que la 'reunión' tuvo lugar.

EE.UU, Corea del Sur y Australia realizan ejercicios conjuntos durante la visita de Trump a Seúl

Las maniobras comenzaron un día antes de la visita del presidente de EE.UU a Corea del Sur.

Estados Unidos, Corea del Sur y Australia emprendieron este pasado 6 de noviembre para realizar un ejercicio naval conjunto frente a la isla surcoreana de Jeju, la víspera de la visita del presidente de EE.UU. Donald Trump a Seúl, según un comando de la Infantería de Marina de Corea del Sur, informa Ria Novosti.

En el ejercicio, de dos días de duración, participan cuatro barcos: el destructor Sejong de Corea del Sur, equipado con guiado de misiles a bordo y sistema de alerta temprana Aegis; el buque torpedero americano Chafee y las fragatas australianas Melbourne y Parramatta. También se espera que el avión de patrulla costera P-3 y los helicópteros MH-60 tomen parte en el ejercicio, según datos aportados por el comando.

"Estos ejercicios tienen por objetivo prevenir la importación y exportación de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva de Corea del Norte por parte de las fuerzas navales de los estados aliados, siguiendo la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra las provocaciones ilegales de Corea del Norte", según lo anunció la Armada de la República de Corea.

Elecciones municipales de Venezuela: 9.3 millones votaron, dice el CNE

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) emitió este domingo el primer boletín de los resultados de las elecciones municipales de ese país que estuvieron marcadas por una ausencia de parte de la oposición.

Según el CNE, la participación fue del 47.32%, es decir, afirman, votaron más de 9.3 millones de personas, este es el tercer proceso electoral en Venezuela en seis meses, después de los comicios para elegir a los miembros de la Constituyente, el 30 de julio, y las elecciones de gobernadores, el 15 de octubre.

En las tarjetas electorales estuvieron ausentes la mayoría de los partidos de oposición debido a que amplios sectores antichavistas decidieron no participar en un proceso que consideran viciado y sin garantías de transparencia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, refrendó la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente y dijo que los grupos políticos que no participaron en las elecciones municipales ya no lo harán más.

Almagro pidió que se convoquen nuevas elecciones en Honduras

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro afirmó que es imposible "dar certeza al resultado electoral" de los pasados comicios, en los que el oficialista Juan Orlando Hernández fue reelecto en medio de una polémica por el conteo de votos.

Almagro propuso que se convoque nuevamente a elecciones en Honduras ante "la imposibilidad" de dar certeza en el recuento final de las elecciones del pasado 26 de noviembre.

En un comunicado publicado en la página web del organismo, Almagro indicó manifestó que existe una "imposibilidad de determinar un ganador", por lo que "el único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales dentro del marco del más estricto respeto al Estado de Derecho, con las garantías de un TSE (Tribunal Supremo Electoral) que goce de la capacidad técnica y de la confianza de la ciudadanía y los partidos políticos".

El TSE de Honduras proclamó presidente electo a Juan Orlando Hernández, actual gobernante del país y candidato a la reelección, lo que rechazó la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que llamó a la "movilización inmediata" por un presunto fraude a su candidato, Salvador Nasralla.

Según datos del TSE, Hernández obtuvo el 42,95% de los votos contra el 41,24% de Nasralla, quien el domingo reiteró que no aceptará los resultados oficiales porque se ha fraguado un fraude contra él.

Cuatro estudiantes muertos al colisionar un tren con un bus escolar cerca de Perpiñán, España

El accidente tuvo lugar pasadas las 4:00 de la tarde, hora de España, en un paso a nivel en el municipio, próximo a la frontera, cuando el tren chocó con la parte trasera del autobús dejando al menos cuatro muertos y 19 heridos, siete de ellos graves.

Al menos cuatro personas fallecieron, entre ellos varios niños, y siete resultaron heridos de gravedad en la colisión entre un autobús escolar y un tren regional en la localidad de Millas, en el sureste de Francia, informaron fuentes oficiales.

El accidente ha tenido lugar en los Palaus sobre un paso a nivel cuando el autobús ha recibió el impacto de un TER (un tren regional francés) que circulaba entre Perpigñán y Vellefranche de Conflent.

Las 25 personas que viajaban a bordo del tren, que cubría una ruta regional, resultaron ilesas del impacto. Según la empresa ferroviaria gala (SNCF), el convoy circulaba a "una velocidad normal" y el paso a nivel no figuraba en la lista de los considerados "sensibles" por su potencial peligrosidad.

La ministra de Transportes, Elisabeth Borne, se dirigió al lugar del accidente, a más de 850 km de París. Ha calificado el choque como "un terrible accidente" y señaló que "todos los servicios de emergencias se movilizaron y se crearon una unidad de coordinación de crisis".

El Gobierno de Puerto Rico revisará caso a caso las muertes tras el huracán María

La cifra de poco más de 60 muertes atribuidas por el Gobierno de Puerto Rico al huracán María contrastan con las que barajan algunos medios estadounidenses, que sitúan las defunciones por encima del millar.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, insistió este pasado 19 de noviembre que se revisarán caso a caso todas las muertes registradas tras el paso del huracán María, que en septiembre arrasó la isla, con el objetivo de que no haya duda sobre si los fallecimientos están relacionados con el ciclón.

La cifra oficial el Gobierno es de 64 muertes relacionadas directa o indirectamente con el huracán María. Rosselló dejó claro que no se realizará ningún estimado nuevo de muertes sin que haya una confirmación firme de cada fallecimiento, además de subrayar en que desde el primer momento se advirtió de que la cifra de muertes relacionadas con la catástrofe iría en aumento conforme pasaran las semanas y meses.

"Vamos a comunicarnos con los médicos", dijo Rosselló en conferencia de prensa, tras matizar que se interrogará a los galenos para que reconsideren si los fallecimientos certificados por cualquier causa pudieran, de alguna manera, relacionarse con el huracán María.

Las palabras de Rosselló llegan después de que el lunes pasado 18 del corriente mes, se ordenara al Registro Demográfico y al Departamento de Seguridad Pública que lleven a cabo una revisión e inspección minuciosa de todas las muertes ocurridas desde que azotó el huracán María, hace casi tres meses, independientemente de lo que diga el certificado de defunción.

Harvey, Irma y María: los huracanes más devastadores de 2017

El último de ellos, José, amenazó la costa este de Estados Unidos. María, con vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora, dejó atrás Puerto Rico.

Las islas del Caribe no descansaron, con el huracán María se sumaron tres los fenómenos naturales de este tipo que han alcanzado la máxima categoría (5 en la escala de Saffir-Simpson), arrasando la zona en lo que va del año. Pero no son los únicos y, aunque menos agresivos, se han originado otros tres ciclones de máxima categoría en el Pacífico. Asimismo, el último de ellos, bautizado como José, que amenazó la costa este de Estados Unidos.

Huracán María

Con vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora, María golpeó la isla de las Antillas menores y Dominica. El pasado miércoles 21 de septiembre entró a Puerto Rico, causando al menos un muerto y dejando toda la isla sin electricidad. Su radio de impacto es de 100 kilómetros desde el ojo del huracán y abarca todo el territorio.

María, que recuperó la categoría 3, fue el ciclón más fuerte que golpeó a la isla desde 1928. En Dominica, los informes preliminares son de devastación generalizada. "Hemos perdido hasta ahora todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar", escribió el primer ministro Roosevelt Skerrit en la red social Facebook, quien también apuntó "la posibilidad de que haya daños materiales graves y se den posibles muertes".

Huracán Irma

Con 60 muertos y graves daños materiales, el saldo de Irma fue devastador. La cifra de víctimas ascendió a 20 en el Estado de Florida. El huracán, cuyos vientos alcanzaron los 297 kilómetros por hora, azotó Puerto Rico, Estados Unidos, las islas de Antigua y Barbuda, San Bartolomé, San Martín, las islas Vírgenes Británicas, República Dominicana, Haití, Bahamas y Cuba. En La Habana, las olas provocadas a su paso alcanzaron 11 metros de altura. El huracán dañó 4.288 casas y dejó 10 muertos en el país. La mayoría de ellos perdieron la vida por estos derrumbes, al quedar atrapados en los escombros. En total, fueron evacuadas un millón de personas.

Huracán Harvey

Este huracán causó en Estados Unidos más de 60 muertos, y más de 30.000 personas tuvieron que evacuar sus hogares. Produjo también pérdidas valoradas en unos 200.000 millones de dólares (más de 167.000 millones de euros). El ciclón, que se inició el pasado 17 de agosto, obligó a cerrar el puerto de Houston, el segundo más importante del país. Harvey forzó el cierre de campos petrolíferos, refinerías y oleoductos. Alrededor del 22% de la capacidad de producción de la región quedó suspendida y más de un centenar de plataformas fueron evacuadas. El Congreso aprobó para Irma y Harvey un fondo de auxilio de 15.200 millones de dólares (unos 12.700 millones de euros).

La amenaza de José

Este huracán de categoría 1 también se encuentra activo en el océano Atlántico. Se espera que produzca corrientes marinas y oleajes peligrosos a lo largo de la costa este de EE UU durante varios días. Se prevé que afecte el sureste de la región de Nueva Inglaterra, que comprende los Estados de Maine, New Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut. Las marejadas provocadas por José ya están golpeando Bermuda, las Bahamas y la mayoría de la costa este del país. Ha alcanzado vientos máximos de 120 kilómetros por hora.

Las violaciones sexuales se disparan un 524 % en El Salvador en el 2017

Según el sitio de estadísticas de la Policía salvadoreña, entre enero y septiembre del año en curso fueron violadas sexualmente 1,461 personas.

La cifra de víctimas de violaciones sexuales se disparó en un 524 % en El Salvador durante los primeros nueve meses del año, con las niñas como las principales afectadas, de acuerdo a información oficial a la que Acan-Efe tuvo acceso el paso 19 de diciembre.

Según el sitio de estadísticas de la Policía salvadoreña, entre enero y septiembre del año en curso fueron violadas sexualmente 1,461 personas, 1,227 víctimas más que en el mismo período de 2016, cuando se computaron 234 víctimas. Las cifras dan cuenta que la mayoría de las víctimas fueron los niños entre cero y 14 años, con el 46 % de los casos y los adolescentes de entre 15 y 17 años con el 23.4 %, con lo que los menores representan aproximadamente el 69.5 % del total.

De los 1,015 menores de edad violados en el referido lapso, el 93 % fueron mujeres, principalmente del grupo de entre cero y 14 años, en el que sumaron 614 víctimas hasta el tercer trimestre del 2017.

El pasado 12 de diciembre, el Gobierno de El Salvador habilitó el acceso al público de un registro de violadores sexuales que están en libertad tras cumplir una condena y en el que se mantendrán por cuatro años. La Justicia del país centroamericano ha condenado a más de 500 agresores sexuales en lo que va de 2017, entre los que destacan casos en los que las víctimas son menores de edad, según datos de la Fiscalía.

Ola de violencia en Costa Rica causa alarma

La ola de violencia que se vive en Costa Rica, vinculada especialmente a enfrentamientos entre grupos narcotraficantes, rompió en 2017 nuevamente el récord anual de homicidios, lo que ha generado alarma entre las autoridades.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó que hasta el 18 de diciembre se han registrado un total de 582 homicidios, 25 más que el total registrado en todo 2016, que fue el año con mayor cantidad de estos crímenes en la historia del país. Solamente durante el pasado fin de semana las autoridades contabilizaron 14 asesinatos.

Esta escalada de violencia está vinculada, entre otras cosas, a enfrentamientos entre grupos criminales y narcotraficantes que operan en el centro de San José, en particular en los barrios pobres del sur, y que generan violencia, muerte y asesinatos constantes.

“Según lo que las autoridades han identificado en las investigaciones, estos grupos están integrados por jóvenes de entre 18 y 25 años, todos hombres, la mayoría de San José, que “no tienen una condición de sicario explosivo, sino que pertenecen a la organización, tienen un salario establecido y el asesinato es una función más”, dijo El director del OIJ, Walter Espinoza.

Ese mercado de drogas, tan apetecido por las bandas criminales, provoca la formación de agrupaciones o pequeñas redes que necesitan mantener el monopolio en zonas determinadas, para lo cual matan a sus contrarios o incurren en hechos violentos para disciplinar a sus integrantes.

Carles Puigdemont suspende independencia de Cataluña y llama al diálogo

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, declaró el pasado 10 de octubre la independencia de esta región española tras el referéndum del 1 de octubre, aunque suspendió sus efectos para abrir un proceso de diálogo.

"Asumo el mandato del pueblo de Cataluña para que sea un Estado independiente", dijo Puigdemont en un discurso en el Parlamento regional en el que alternó el catalán y el español, y en el que aseguró que las urnas, el 1 de octubre, dieron un mandato que él está "dispuesto a transitar".

Propuso dejar en suspenso la declaración de independencia durante varias semanas para iniciar un diálogo y emplazó al Gobierno español a aceptar una mediación.

Según el líder catalán, su Ejecutivo celebraría una sesión ordinaria para declarar la independencia e iniciar un proceso constituyente. Afirmó en español que no tiene nada contra España, pero apuntó que la relación es "insostenible", después de años de lo que consideró agravios por parte de las autoridades españolas.

Recordó que durante mucho tiempo ha reclamado un referéndum acordado como el celebrado en Escocia pero se ha encontrado con "una negativa radical y absoluta" del Gobierno español.

Entre los agravios mencionó lo que considera "menosprecio" a la lengua y la cultura catalanas, la falta de inversiones y la decisión del Tribunal Constitucional en 2010 de recortar el Estatut (norma básica en Cataluña) que había sido aprobado en consulta popular unos años antes.