Tienen en sus manos la cancelación o renovación del TPS de los salvadoreños.

Tienen en sus manos la cancelación o renovación del TPS de los salvadoreños.

Donald Trump cancela TPS a unos 200 mil salvadoreños

El Salvador, cuyos ciudadanos eran los principales beneficiarios del Estatus de Protección Temporal o TPS por sus siglas en inglés, se convirtió en el tercer país en ser retirado del programa al que se integró luego del terremoto del 2001.


Unos 200,000 salvadoreños que residen en Estados Unidos como beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) deberán abandonar el país en los próximos 18 meses, luego de que la Casa Blanca decida no renovar el programa hacia este país.

El TPS ha otorgado permiso de trabajo y exención de deportación a 262,528 ciudadanos salvadoreños, algunos de los cuales han logrado legalizarse permanentemente o se les ha revocado el permiso, según datos actualizados del Instituto de Política Migratora (MPI).

El beneficio fue reanudado consecutivamente, desde su expedición tras el terremoto de 2001 en El Salvador por periodos de 18 meses, bajo el gobierno de George W. Bush, y vence el próximo 9 de marzo. A partir de entonces, los "tepesianos" salvadoreños engrosarán las filas de indocumentados y perderán su capacidad de vivir y trabajar legalmente en el país, teniendo 18 meses para salir. De lo contrario, serán expulsados.

Los afectados, establecidos en grandes números en Los Ángeles, Nueva York y Houston, enfrentan el riesgo de la deportación y la separación de sus familias (hay unos 273,000 hijos de estos salvadoreños nacidos en el país), si carecen de alguna otra alternativa migratoria. Se calcula que un tercio de los "tepesianos" es propietario de una vivienda en EEUU.

El gobierno de Donald Trump ha anunciado durante su primer año de mandato la cancelación del programa DACA que protege de la deportación a inmigrantes indocumentados llegados en la infancia, a partir del próximo mes de marzo, y los TPS de nicaragüenses y haitianos, a partir de enero y julio de 2019, respectivamente.

De igual forma, revisará el otorgado a unos 60,000 hondureños en julio, cuando vence una extensión de seis meses que se les otorgó.

Los inmigrantes de El Salvador son un gran porcentaje (60%) de los más de 436,000 favorecidos con este tipo de amparos en EEUU. Les siguen Honduras (86,031), Haití (58,557), Nepal (14,791), Siria (6,916) y Nicaragua (5,306).

Trump: "Quiero una ley de inmigración bipartidista"

En una reunión que se sostuvo hoy 9 de enero, entre partidos en la Casa Blanca con el presidente de EE.UU. Donald Trump para buscar un acuerdo para proteger a cientos de miles de inmigrantes de la deportación, el mandatario dijo que quería una "ley de inmigración bipartidista".

Al preguntársele si su posición sobre DACA ha cambiado, Trump dijo a los periodistas este martes que iba a dejar a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en manos de los legisladores bipartidistas con los que se reunió.

"Creo que mis posiciones van a ser lo que la gente de esta sala presentará", dijo Trump.

"Confío mucho en la gente de esta sala. Conozco a la mayoría de las personas de ambos lados, tengo mucho respeto por la gente de ambos lados, y ... lo que apruebe va a depender mucho de lo que traerá la gente de esta", añade.

Trump agregó que si el grupo le presenta un plan que no le gusta, lo apoyaría de todos modos. "Si vienen a mí con cosas de las que no estoy enamorado, lo haré. Porque las respeto", dijo.