Aguas guatemaltecas retrocedieron cuatro metros a causa por  terremoto de Honduras  Foto: Archivo/Guatemala

Aguas guatemaltecas retrocedieron cuatro metros a causa por terremoto de Honduras Foto: Archivo/Guatemala

Aguas del Caribe de Guatemala retroceden 4 metros por terremoto en Honduras

En Guatemala se espera que el mar vuelva a su normalidad en 48 horas.


Las aguas del Mar Caribe Guatemalteco retrocedieron cuatro metros, tras el terremoto de magnitud de 7.6 en la escala abierta de Richter registrado la noche de ayer frente a las costas de Honduras, informó hoy una fuente oficial.

Julio Sánchez el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que el alejamiento del mar en toda la costa del Caribe se detectó durante un monitoreo.

Honduras descarta Tsunami

Las autoridades de protección civil de Honduras descartaron hoy la formación de un tsunami en el Caribe del país, debido al terremoto de magnitud 7.6 en la escala de Richter registrado anoche.

"La ola de tsunami fue descartada" tras el terremoto, dijo a periodistas el subjefe de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, Marvin Aparicio.

Previamente, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) había decretado una alerta verde o preventiva para cuatro departamentos del Caribe del país ante la posibilidad de tsunami debido al terremoto, que ocurrió anoche en el Caribe entre Honduras y Cuba.

Marvin Aparacio advirtió a la población que es probable que en las próximas horas se registren réplicas del terremoto, registrado a unos 228 kilómetros al noroeste de Patuca, en Honduras, y a unos 30 kilómetros de profundidad.

El Sistema de Alerta Temprana de la Copeco señaló que realiza coordinaciones con los comités de emergencia local y municipal en los departamentos bajo alerta preventiva para "mantener una retroalimentación de información para adoptar las medidas que sean necesarias".