FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Policía ejecutó confiscación de medios de comunicación por órdenes del MIGOB, según informe

"Lo que está demostrando la policía con esta confesión es que asaltaron y están realizando una confiscación de facto de un medio de comunicación sin ningún sustento de legalidad", denunció Carlos Fernando Chamorro.


Francisco Díaz, jefe de la Policía Nacional de Nicaragua a través de un informe que envió a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con fecha 21 de febrero, justificó la ocupación, confiscación y cierre de las oficinas de las empresas de medios de comunicación Inversiones Multimedia S.A (Invermedia), productora de sitio web Confidencial, instalaciones de la consultora de servicios ambientales (Cabal) y Productora de Medios Asociados S.A (Promedia), productora del programa de televisión Esta Semana y Esta Noche.

Las oficinas de estas empresas, donde es accionista mayoritario el destacado periodista Carlos Fernando Chamorro, fueron asaltadas de manera simultánea por la Policía Nacional el pasado 13 de diciembre y tomadas de forma permanente al siguiente día.

El informe presentado por el jefe policial ante la corte, hasta hace poco tuvo acceso Chamorro, es en respuesta a tres recursos de amparo que fueron presentados después del 17 de diciembre del año pasado por la representación legal de estas empresas, reclamando la devolución de dichas propiedades y bienes ocupados.

Díaz aseguró que actuó atendiendo una orden administrativa de cierre emitida por Franya Urey Blandón, directora Auxiliar del Departamento de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, tras la cancelación de la personería jurídica del Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO).

No obstante, el allanamiento no se realizó en las oficinas de CINCO ubicadas en Plaza España, sino en las instalaciones de las empresas Invermedia, Promedia y Cabal.

La ONG también le aclaró a la Policía Nacional (PN) que no tiene ninguna relación legal, económica o de otra índole con las tres empresas allanadas.

"Lo que está demostrando la policía con esta confesión es que asaltaron y están realizando una confiscación de facto de un medio de comunicación sin ningún sustento de legalidad", denunció Carlos Fernando Chamorro al tiempo que exigió al gobierno la devolución total de los bienes y propiedades confiscadas.

FOTO: WALKIRIA CHAVARRÍA | VOS TV

Miguel Mora aclaró que "es un atentado y una violación flagrante a la libertad de empresa y a la propiedad privada. Cuando se viola esta libertad, sumada a la libertad de expresión y de prensa o cualquier otra libertad", declaró Miguel Mora, periodista y excarcelado político.

José Adán Aguerri, representante de la empresa privada en Nicaragua, aseguró que el sector ha cerrado filas para que se les devuelva las empresas de medios de comunicación a los periodistas Carlos Fernando Chamorro, así como a Mora cuyo canal también fue confiscado y clausurado por el gobierno.

"Cuando vemos el inventario de lo que ha venido sucediendo hacia la libertad de prensa, lo que vemos es periodistas presos, periodistas exiliados, medios confiscados, medios cerrados, personas eliminadas, periodistas asesinados, censura a la libertad de prensa, acoso fiscal colaboradores y familias de periodistas afectados", denunció Aguerri.