Foto Cortesía Pixabay.

Foto Cortesía Pixabay.

Tortugas paslama arriban a las reservas Chacocente y La Flor

Se espera que entre 40 mil y 80 mil especies lleguen a estas playas en luna cuarto menguante y luna cuarto creciente.


Tortugas paslama arriban del 5 al 21 de octubre a las reservas Chacocente y La Flor para llevar a cabo proceso de anidación.

Organismos que trabajan en la protección de especies marinas llaman a la población a tener conciencia y preservar esta especie.

Como organización nosotros estamos trabajando en conservar las especies de tortugas que están amenazadas de extinción y trabajamos en diferentes sitios donde hay anidaciones de tortugas tratando de proteger estas especies que están próximas a desaparecer alrededor del mundo por el crecimiento de las poblaciones, detalló Fabio Buitrago, biólogo.

Las estimaciones de que arriben tortugas paslama a las distintas reservas se hacen conforme el calendario lunar. Se espera que entre 40 mil y 80 mil especies lleguen a estas playas en luna cuarto menguante y luna cuarto creciente.

Susan Ramos, asistente técnico de proyecto de conservación de tortuga tora en Veracruz, expresó que usualmente las arribadas de tortugas paslama se dan entre los meses de julio y octubre.

“Cada año y durante todo el año tenemos anidaciones solitarias y se pretende que en esta temporada arriben hasta 40 mil tortugas en cada playa”, señaló Ramos.

Estas arribadas de tortugas paslama son especies altamente en peligro de extinción: tanto la tortuga paslama como la tortuga carey, tora y torita por el decomiso de huevos y carne.

Anielka Hernández, asistente técnico de la reserva natural Estero Padre Ramos, recalcó que en las reservas La Flor y Chacocente tienen aliados en las comunidades que protegen la vida de estas especies marinas, mayormente en período de arribadas porque es donde presentan mayor vulnerabilidad.

La extracción y comercialización de huevos y carne de tortugas en Nicaragua es la principal amenaza de extinción de estas especies. La reserva La Flor y Chacocente son dos de los siete sitios de anidación en la región.