Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

CxL denuncia irregularidades en entrega de placas de taxis en Granada

Según los opositores la alcaldía no está cumpliendo con lo que estipula la ley


Integrantes del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) en departamento de Granada, denunciaron a las autoridades de la alcaldía de esa localidad de incurrir en supuestas irregularidades en la entrega de concesiones para más de 200 placas taxis.

Según la denuncia, durante este proceso se ha violentado el procedimiento establecido en la ley, por lo que no descartan solicitar una auditoria.

Esperanza Ramírez, concejal de CXL ante la alcaldía de Granada, afirmó que las autoridades municipales de Granada “están entregando placas ilegalmente, hay un desorden, no ha habido licitación, que eso contempla la ley”.

Ramírez, detalló que actualmente se ha otorgado 217 concesiones de placas de taxis, pero estas entregas se ampliarían a 290.

La bancada de CxL en Granada, afirmó que el pasado 28 de mayo en sesión ordinaria del concejo municipal, la alcaldesa de Granada, Julia Mena, presentó para su discusión y aprobación un Estudio de Factibilidad de Transporte del Municipio de Granada.

Alfredo Romero, concejal de CXL en esa municipalidad, denunció que a pesar que en esa sesión la alcaldesa aseguró que iniciaría un proceso de licitación, “no hubo eso” y la entrega de las concesiones se hicieron “directamente por Inifom” (Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal) sin ninguna autorización del concejo municipal.

“Ahí están violando la ley, que dice que el único órgano que está autorizado para aprobar es el concejo municipal, entonces nosotros hemos venido pidiendo respuesta a la administración y nos bolean”, señaló.

Romero agregó que dichas concesiones, “se las dan al que quieren, al que pague más”, porque “están basadas ahorita en 30 mil córdobas, pero hay rumores que los presidentes de cooperativas te dicen: te doy tanto si me metes en la lista (…) y hay gente que tiene toda la documentación y vienen desde el 2012 y años más atrás pidiendo organizar el sector y no les dieron placas”.

Debido a que el documento del Estudio de Factibilidad no fue entregado en la sesión de forma física a los concejales, el pasado 08 de julio la bancada de CxL solicitó ante las autoridades de Granada y a Lester Meléndez, encargado de transporte de esa comuna, la certificación de factibilidad de dicho estudio, sin embargo, no obtuvieron respuesta.

La bancada de CxL ahora espera respuesta de un recurso de revisión que introdujo el pasado 05 de septiembre ante el concejo municipal quien tiene hasta el 05 de septiembre para pronunciarse al respecto, de acuerdo a los 30 días de plazo que establece la ley para este tipo de procedimiento.

“Si a los 30 días ellos no dan respuesta, caen en silencio administrativo y vamos a proceder a la vía judicial para que se declare la nulidad de todo lo actuado y que se otorguen la cantidad de placas de acuerdo al estudio de factibilidad real, para que esto sea apegado a la ley y si es posible solicitar una auditoria”, advirtió Ramírez.

A criterio de Romero, todo el proceso ha incurrido en ilegalidad, pues el estudio de Factibilidad que presentó la alcaldesa el pasado 28 de mayo de este año, está desfasado ya que se realizó en 2017.

“Nosotros y algunos concejales alegamos (…) que pudo haber un cambio entre más o menos de las placas que están solicitando que son las 290 y ellos dijeron que no hubo cambio, que se estiman y eso quedan en 290 y pueden ser más, desde ahí comienza la irregularidad del proceso”, apuntó Romero.

Romero cuestionó también que se permitiera la participación de un presidente de comisión del partido de Gobierno en la votación del Estudio de Factibilidad a pesar que la ley establece que cuando se ostenta este tipo de cargo y se va a tratar un asunto relacionado a ese tema, el titular de dicho cargo debe ser excluido de ese proceso.