Nicaragua incumple con el Acuerdo de Escazú, denuncian ambientalistas


A la fecha 22 países de América Latina y el Caribe han firmado el Acuerdo de Escazú, un pacto internacional sobre protocolos para la protección del medio ambiente. Nicaragua además, es parte de los 9 países que han ratificado este acuerdo pero en práctica está lejos de cumplirlo, denunciaron ambientalistas.

Naciones Unidas a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), informó que este 26 de septiembre vence el plazo para que los países de América y el Caribe firmen el Acuerdo de Escazú o Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales.

“En términos de justicia ambiental, tenemos líderes criminalizados, encarcelados y sobre todo bajo asedio por demandar el cumplimiento de las leyes nacionales en el marco de la defensa de la tierra. Prácticamente el Estado está formando un cuero internacional pero en la práctica a lo interno del país lo incumple”, expresó Hazel Torrez, oficial de Minería del Centro Humboldt.

Para organizaciones vinculadas a temas ambientales en Nicaragua, la intensión del Gobierno de este país al firmar y ratificar del Acuerdo de Escazú sin tantas dilaciones no necesariamente tiene que ver con un verdadero compromiso por el medio ambiente sino a intereses económicos.

Torrez explicó que el Acuerdo de Escazú le permite a los países firmantes “acceder a créditos internacionales o procesos económicos que pueden brindar para promover los tres principales fundamentos” del acuerdo.

Roamir Manzanares, consejero del Club de Jóvenes Ambientalistas argumentó que a partir del 2018 cuando surgió el Acuerdo de Escazú, el Gobierno de Nicaragua inició “una rápida cruzada por la búsqueda de cooperación, cooperación que ellos mismos corrieron del país en años pasados”.

El activista mencionó que esta búsqueda de fondos y de cooperación “es en las Naciones Unidas, Unión Europea, préstamos y otros fondos, pero se debe firmar acuerdos como el de Escazú o cambio climático, o sea, o escriben y firman estos acuerdos o no se llenan los requisitos para esta misma cooperación”.

Manzanares agregó que desde 2007 es notable el deterioro del cumplimiento del derecho ambiental por parte del actual Gobierno y recordó que estas constantes violaciones han sido denunciadas por ambientalistas especialmente las que tienen que ver con la Ley 217, Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

El ambientalista señaló que los artículos 31 y 32 de dicha Ley establecen el Sistema Nacional de Información Ambiental, el cual ha sido deteriorado en estos últimos 14 años.

La sección de Tratados de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas ha indicado que la firma del Acuerdo de Escazú este 26 de septiembre seguiría siendo posible en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York bajo estrictas medidas diseñadas para garantizar la salud y seguridad de los representantes de los Estados Miembros y del Personal de la Organización.