Foto Michael García / Vos Tv

Foto Michael García / Vos Tv

Presentan propuesta de reformas electorales

La propuesta recibió amplio respaldo por la oposición


El grupo independiente Pro Reformas Electorales, conformado por organizaciones y especialistas en el tema, presentó este martes un proyecto de reforma electoral, el cual ha sido elaborado en consenso con la Coalición Nacional.

En la propuesta de reforma se contempla eliminar la reelección presidencial, adelanto de elecciones municipales y regionales, además del establecimiento del sistema 50% más 1 de los votos válidos, para ganar una elección presidencial.

El documento también contempla el restablecimiento de la confianza, transparencia y garantías electorales, lo que a juicio de los creadores, se lograría con observación electoral nacional e internacional, auditoría y depuración del padrón electoral.

También proponen asegurar el proceso de cedulación y publicar en tiempo real en el sitio web del Consejo Supremo Electoral (CSE) las actas escrutadas.

La propuesta también propone autonomía de las alianza electorales, para que estas puedan darse entre partidos políticos y movimientos sociales, lo que les permitiría tener su propia casilla, emblema y bandera.

El documento fue firmado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el Movimiento Campesinos, el Partido Restauración Democrática, Fuerza Democrática Nicaragüense, el Partido Yatama, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el sector estudiantil de la UNAB y el sector joven del Movimiento Campesino.

El único partido político de oposición que no firmó la propuesta de reforma electoral es Ciudadanos por la Libertad (CxL).

La propuesta será enviada a la Organización de Estados Americanos (OEA), para que continúen con la presión hacia el Gobierno de Nicaragua.

La OEA y el Gobierno de Nicaragua acordaron en 2017 efectuar reformas electorales que garanticen unos comicios transparentes y justos, sin embargo, aunque el organismo internacional presentó una propuesta y un calendario de trabajo, el Ejecutivo nicaragüense no ha avanzado en el tema.