Proyecto de agua y saneamiento del BCIE en Nicaragua avanza 96%


Una avance del 96 por ciento se calcula en el Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento en 19 ciudades de Nicaragua, informó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), organismo que impulsa esta iniciativa con un financiamiento de más de US100 millones de dólares.

El proyecto beneficiará a 348,384 personas que no tenían acceso al servicio de agua potable, permitiendo ampliar la cobertura de este servicio del 81.07 por ciento al 94.08 por ciento.

Además de esto, se instalarán 7,900 conexiones domiciliares nuevas de servicio de alcantarillado sanitario en zonas urbanas y rurales del país, para ampliar al 74.05 por ciento la cobertura, beneficiando a 348,652 personas que carecían de este servicio.

Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, explicó que este proyecto se enmarca en el Eje Estratégico de Desarrollo Humano e Infraestructura social, el cual apuesta a contribuir para una vida sana y el bienestar para las familias.

“El saneamiento es una parte esencial, no sólo en parte de agua y saneamiento, sino una manera de impactar al sector salud, porque si no hay saneamiento, por mas vacunas, por más prevención, las personas se van a enfermar. Entonces, nos alegra mucho que la mayoría de estos proyectos son de saneamiento (…) incluimos saneamiento urbano aún en los barrios más pobres de Managua que todavía necesitan de empresas recolectoras de aguas residuales para evitar que estas vayan al lago y contaminen”, sostuvo.

La multilateral también ha destinado recursos para finalizar obras en 9 ciudades del país como el mejoramiento y ampliación de sistema de agua potable a través de pozo, líneas de conducción, tanques de almacenamiento y redes de distribución, así como una planta de tratamiento de agua potable en Jalapa, sistema de recolección para mejoramiento y ampliación de alcantarillado sanitario en Masaya, construcción de alcantarillado sanitario en Cárdenas, departamento de Rivas, Estelí, León y barrio La Primavera en Managua.

En el marco de este proyecto, el BCIE también trabaja en un estudio de pre inversión de cara a futuros proyectos de agua y saneamiento y para fortalecer la operatividad de la empresa estatal del agua.