Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Hábitat Nicaraga recomienda a familias afectadas por Eta esperar un tiempo antes de regresar a sus territorios

Haábitat Nicaragua explica la razón.


La organización Hábitat Nicaragua recomienda a las familias afectadas por el huracán Eta esperar un tiempo antes de retornar a sus lugares de origen debido a la actual saturación de los suelos y la humedad que existen en algunas zonas del Caribe Norte tras las constantes lluvias.

Nancy Aróstegui, gerente de programa de Hábitat para la Humanidad Nicaragua, manifestó que es común que la gente retorne a lo que fueran sus viviendas en las comunidades afectadas tras el paso de este tipo de fenómenos, no obstante, es mejor tener prudencia y no emprender un viaje de inmediato a dichos lugares.

“La infraestructura dañada puede estar parcialmente en pie o en el peor de las casos totalmente en el suelo, es ahí donde recomendamos que antes del retorno debe hacerse una evaluación de la vivienda a fin de valorar si es tiempo para regresar o esperar”, recomendó Aróstegui.

Afirmó que es mejor prevenir tragedias, pues es fundamental valorar primero cuál es el grado de daño de las bases o cimientos de las viviendas tras el paso del huracán. Si la gente regresa a habitar bajo dicho riesgo se pueden registrar graves accidentes.

La situación podría agravarse aún más para estas poblaciones tras la noticia de la formación de una nueva tormenta tropical denominada Iota que podría seguir casi el mismo curso que el del huracán Eta por territorio nicaragüense.

Eta puso en riesgo a casi dos millones de personas y ocasiono pérdidas materiales que ascienden a los 170 millones de dólares.