Foto Cortesía

Foto Cortesía

Tragedia en Macizo de Peñas Blancas: 7 fallecidos tras deslave

Esta es la información que se maneja hasta el momento.


Autoridades nicaragüenses confimaron un derrumbe en el Macizo de Peñas Blancas, que dejó como saldo la desaparición de 15 personas.

El suceso ocurrió en la Finca San Martín, ubicada en El Tuma – La Dalia, departamento de Matagalpa.

De esas 15 personas, hasta el momento, se han encontrados los cuerpos de 4.

Los fallecidos fueron identificados como Martha Lorena Hernández (34 años), sus dos hijos, Orlando Josué Navarrete (7 meses) y Heykel Navarrete (9 años), también se reporta la muerte de Karen Junieth Martínez Hernández (2 años).

A ellos se les suma tres pobladores recientemente localizados: Fanoro Otero de 40 años, Ervin Otero López de 13 y Fanny Otero López de 8.

Durante las labores de rescate se encontraron con vida a 4 personas: Carlos Hernández (38 años), Yarelis Díaz, Gregorio Aguilar y Orlando Navarrete Baldizo, esposo de la fallecida Martha Lorena.

La información fue corroborada por Pedro Hasslam, secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en Matagalpa.

Lea: Gobierno de Nicaragua reporta 6 fallecidos producto de las lluvias de la tormenta Iota

El deslave fue producto de las incesantes lluvias que han afectado al territorio nicaragüense en las últimas 48 horas producto del paso del huracán Iota que el martes por la tarde se degradó a tormenta tropical y se enrumbó hacia el Salvador y Honduras.

Las brigadas siguen en la búsqueda de los 7 ciudadanos restantes.

“Desde hace varios años este lugar se consideraba de alto riesgo, pero la familia decidió permanecer ahí”, dijeron las autoridades.

Desde que se notificó la emergencia, un grupo de pastores evangélicos se dieron a la tarea de búsqueda y recate de las personas, también brigadas de rescate del Ejército de Nicaragua, Ministerio de Salud y la Alcaldía de esa localidad se hicieron presentes al lugar donde el acceso hasta la noche del martes fue difícil por la lluvia, la falta de visibilidad y una gran cantidad de árboles caídos.

“Las brigadas de rescate de la Alcaldía los vimos ahí, un grupo de personas que está trabajando en eso y andan viendo la manera de cómo entrar pues es una zona bastante difícil acceso por lo oscuro, arboles caídos, ahí prácticamente la carretera que conduce a la zona de esa propiedad está prácticamente desecha por los grandes deslizamientos de tierra y la gente se va hasta la mitad del cuerpo de lodo para entrar ahí, son condiciones muy adversas”, detalló Eduardo Montenegro, periodista de Notimat.

Además: Iota pierde fuerza y pasa a ser depresión tropical

De momento, el gobierno no ha emitido información oficial sobre este suceso, pero hasta el martes confirmó la muerte de al menos 6 personas vinculadas al paso del huracán Iota por Nicaragua y al menos 63 mil personas evacuadas.

Los primeros fallecidos por el paso de Iota reportados el martes fueron dos niños quienes fueron arrastrados por las corrientes de un río en Santa Teresa, departamento de Carazo.

Dos de las víctimas se registraron en la comunidad El Jilguero-Las Vegas a 30 kilómetros de Wamblán, en el municipio de Wiwilí, departamento de Jinotega. Se trata de Francisco Carazo de 18 años de edad y su padre Carlos Carazo quien tenía 50 años, este último era diácono de la iglesia evangélica Asambleas de Dios.

“Habían sido evacuados, ya estaban en albergues, quisieron retornar a sus viviendas a traer unas pertenencias para instalarse mejor en el albergue, eso es humano, así es. Y entonces se produjo un derrumbe y desgraciadamente perdieron la vida”, detalló la vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo.

En la Garita del cerro El Chipote del municipio de Quilalí, departamento de Nueva Segovia, falleció María de la Cruz Duarte, que de acuerdo al reporte oficial “estaba mirando cómo se llenaba un caño que pasa cerca de su casa, se derrumbó el pedazo de barranco junto con ella y cuando la rescataron ya estaba sin vida”.

Lea: Puerto Cabezas quedó incomunicada por paso de huracán Iota

Sin precisar cómo, el gobierno también informó que Carlos José López Méndez de 40 años perdió la vida en estado de ebriedad en la comunidad de Santa Ana, el Diamante, municipio de Jinotega.