Foto Cortesía

Foto Cortesía

OPS llama a garantizar servicios de agua potable para afectados por Iota

La OPS trabaja con las autoridades de Gobierno para hacer posible el acceso del vital líquido para estas poblaciones.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) resaltó la necesidad de brindar asistencia en el acceso a los servicios de agua potable para todas las poblaciones en Nicaragua afectadas por el paso del huracán Iota.

“Aunque las situaciones son extremadamente difíciles, particularmente en los albergues, es necesario garantizar el acceso al agua, los alimentos, y la cobertura”, indicó Ciro Ugarte, director de emergencias de salud de la OPS.

Ugarte también explicó que es fundamental mejorar las infraestructuras relacionadas con el agua y el saneamiento.

En esta última área explicó que ya la OPS trabaja en conjunto con las autoridades, el Gobierno y las agencias de las Naciones Unidas para hacer posible el acceso del vital líquido para estas poblaciones.

A esta complicada situación hay que añadirle las importantes dificultades de acceso a varios lugares y que la evaluación de daños se realizará durante los próximos días.

“El daño en los demás países de (América Central) es muy grande. Los reportes de la situación de la OPS también indican daños severos en la isla de Providencia y en San Andrés”, refirió Ugarte.

El representante de la OPS extendió un mensaje de solidaridad con Honduras, Guatemala y El Salvador e indicó que todavía es temprano para apreciar un aumento de casos de Covid-19 relacionados con este fenómeno natural, “pero es muy probable que se incrementen durante las próximas semanas”.