Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Tres fallecidos por deslizamiento de tierra en Mulukukú, reporta Gobierno de Nicaragua

Esto es lo que se sabe del hecho.


La cifra de fallecidos en Nicaragua luego del paso del huracán Iota sigue en aumento: se reportan tres nuevos muertos luego de un deslizamiento de tierra ocurrido en el cerro El Puyú, en el municipio de Mulukukú, en la Costa Caribe Norte del país.

La noticia fue confirmada por la vicepresidente de la República, Rosario Murillo.

Los fallecidos fueron identificados como Adonis Blandón Reyes, de 15 años, Pedro José Blandón Reyes, de 22 años y Sayda Sugey Blandón Reyes, de 9 años.

Según Murillo, fue un pastor quien avisó la noche del miércoles sobre el hecho a las autoridades nacionales.

El cerro El Puyú se encuentra en el límite entre Waslala y Mulukukú.

"A la orilla del río el Puyú vivía una familia, la casa fue arrasada por el río", según la vicepresidente de Nicaragua.

Al mediodía de este miércoles, miembros del Ejército, efectivos de la Policía Nacional y trabajadores de la Alcaldía realizaban las labores de búsqueda de los ciudadanos.

En este deslizamiento de tierra sobrevivieron "la madre y el padre de Adonis, Pedro y Sayda", Perfecta Reyes, de 43 años, Arlen Blandón de 41 años y Arelys Blandón de 20 años (hija de Perfecta y Arlen).

Yeris Mendoza, colaborador de VosTV en Mulukukú, confirmó que se trata de una familia que vivía en las faldas de un cerro.

"Parece que la humedad y las brisas provocaron que la tierra se viniera abajo y afectó la casa, que la arrastró el río y le quitó la vida a las personas, otras tres fueron trasladas a Waslala en estado de graverdad", señaló.

Por este nuevo deslizamiento, la cifra de muertos en Nicaragua ascidende a 21 ciudadanos.

El martes 17 de noviembre, día en que recorrió el territorio nacional el huracán Iota, ocurrió un deslave en el Macizo de Peñas Blancas, específicamente en la Finca San Martín, ubicada en El Tuma – La Dalia, departamento de Matagalpa.

Por ese deslizamiento de tierra en Matagalpa, se reportan hasta el momento 9 fallecidos, 4 personas recuperadas con vida y continúa la búsqueda de dos personas más.

Sobre las labores de búsqueda de las dos personas en el deslizamiento del Macizo de Peñas Blancas, Murillo dijo que todo el día continuaron para dar con Flor López Aráuz de 38 años y su hija Hazell Otero López, de 19.

Hazell Otero era la madre de la menor de 2 años cuyo cuerpo fue encontrado el día miércoles.

En Carazo, la crecida del río en la comunidad La Piñuela dejó el saldo de cinco personas muertas.

En la región norte, padre e hijo fallecieron también tras ser arrastrados por una corriente, en Quilalí una fémina perdió la vida y un hombre de 40 años en estado de ebriedad murió en Jinotega, este último se desconocen las causas de su deceso.