Foto Lorenzo Vega / VOS TV

Foto Lorenzo Vega / VOS TV

Educadores prevén un aumento en la matrícula de los colegios públicos para 2021

Esto se debe al cierre de algunos colegios privados.


El cierre de colegios privados, además de la deserción escolar generada por la crisis financiera que ya no permite a los padres de familia pagar los aranceles en este tipo de centros podría obligar que los jefes del hogar inscriban a sus hijos en las escuelas públicas, refiere la experta en temas educativos, Vanesa Castro.

Castro teme que esta posible situación pueda afectar a los estudiantes por la diferencia en la calidad de la enseñanza.

“Para ellos va a haber cupo porque no hay límites. Hasta 60 alumnos pueden poner en una aula en los colegios públicos, pero va haber un golpe grande porque van a sentir que les están enseñando menos o puede que sientan que ya vieron el contenido”, dijo Castro.

La especialista aseguró que para evitar deserción de ese niño o niña, es necesario el apoyo del padre de familia, por ejemplo, con la motivación de la lectura comprensiva y la creación de comités de apoyo a la escuela que sirvan de monitores que ayuden a los docentes.

“Hay que promover la educación socioafectiva y socioemocional que pueden forjar mejores ciudadanos, niños y niñas que luchen por sus sueños, es decir, deben promover que dominen la habilidad del pensamiento crítico, leer con comprensión, dominio de la lógica matemática”, expresó Castro.

Lesbia Rodríguez, integrante de la Unidad Sindical Magisterial, aseveró que esta transición no es nueva sino que en Nicaragua creció a raíz de la crisis sociopolítica de 2018 y se acentuó con la llegada de la pandemia del Covid- 19.

Las especialistas recuerdan que mientras en los colegios públicos por cada aula de clase cada año son 60 los estudiantes, en los privados no pasan de 30 y según reglas pedagógicas entre menos estudiantes hay, es más personalizada la enseñanza.