Foto VosTV.

Foto VosTV.

Aguas contaminadas tras huracanes provocará aumento de enfermedades gastrointestinales, dicen médicos

Expertos brindan recomendaciones para consumir esta agua de forma segura.


Las condiciones de contaminación severa en los recursos hídricos del país, que mayormente se vieron afectados por el paso de los huracanes Eta - Iota pueden poner en riesgo la salud de las personas debido a que generan enfermedades gastrointestinales, parasitosis y diarrea, advirtieron médicos del Comité Científico Multidisciplinario.

En las zonas rurales, los pozos están contaminados por el agua de letrinas y otros elementos que fueron arrastrados por el desborde de ríos y no las hace aptas para el consumo humano, manifestó Leonel Argüello, médico epidemiólogo y quien es parte del Comité.

El doctor Carlos Martínez señaló que entre los primeros síntomas comunes que se manifiestan cuando hay un indicio de enfermedad gastrointestinal están las náuseas, vómitos, dolor abdominal “tipo cólico que se va y se viene o como que le suenan mucho los intestinos” y diarreas.

Explicó que las consecuencias tanto del vómito como de las múltiples diarreas, el primer dato de alarma es la deshidratación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas que más pueden sufrir deshidratación son los que están en los extremos de la vida, es decir, adultos mayores y los niños menores de 5 años de edad.

Un cuadro de deshidratación grave puede incluso provocarle la muerte a una persona por fallo renal.

Por eso, los médicos recomiendan tomar algunas medidas como hervir el agua o clorarla para que la población ingiera agua segura.

Si usted prefiere hervir el agua, luego de realizar este procedimiento, una vez ya fría debe pasarla de un recipiente limpio a otro varias veces, dejándola caer desde lo alto, esto según Argüello ayudará a quitarle ese sabor a “agua hervida” y a oxigenarla.

“Es igual que las cascadas, cuando el agua cae en cascada, ella succiona o chupa oxígeno, igualito es en este sentido. El agua hervida tiene un sabor particular entonces lo que hacemos es pasarla de un lugar a otro para que se oxigene y cambie el sabor, después esa agua la podemos meter en botellas limpias para poder consumirla”, explicó.

Otra forma de potabilizar el agua, es clorándola con dos gotas de cloro por cada dos litros de agua.

Argüello sugiere primero depositarla en una botella de plástico o vidrio, colocando un pedazo de tela encima de la boquilla del recipiente para que filtre cualquier impureza y asegurarse que el agua este transparente antes de colocarle el cloro.

Esto “porque si el agua no está transparente, quedan flotando una serie de sustancias que impiden que el cloro actúe bien”.

Insistió en que la población debe mantener las medidas de higiene para prevenir estas enfermedades sobre todo el lavado constante de manos con agua y jabón por lo menos de 40 segundos antes de comer, después de ir al baño y antes de manipular alimentos.

Otra recomendación que dan los médicos para prevenir estas enfermedades es cocinar bien los alimentos antes de ingerirlos. El correcto lavado de los alimentos en el hogar antes de prepararlos, también es clave.